EVENTO

La economía azul se toma Bogotá

Este jueves comienza el Tercer Congreso Internacional en Biodiversidad en la capital. En esta ocasión, el evento girará en torno a este concepto creado en 1994 por el economista belga Gunter Pauli.

24 de mayo de 2017

La economía azul es un concepto que busca aplicar los comportamientos de la naturaleza a los sistemas productivos de las sociedades. Según eso, procesos como los ciclos de la energía, los balances ecosistémicos, la gravedad y la biodiversidad, entre otros, pueden ser replicados por los seres humanos para lograr efectos como la recirculación de los materiales para evitar la generación de desechos.

Su creador es Gunter Pauli, un economista belga que ha asesorado la creación de tres proyectos innovadores en el país: el Hospital de campaña del Centro Experimental Las Gaviotas en el Vichada -el primero autosuficiente en agua, alimentos y energía del país-, un programa de eficiencia alrededor del cultivo del café con el Centro Nacional de Investigación de Café, y una construcción en guadua junto a la Cámara de Comercio de Manizales, como apoyo a la labor del arquitecto colombiano Simón Vélez, en la homologación de este material vegetal como recurso de alta resistencia en la construcción.

Pauli será el invitado central al Tercer Congreso Internacional en Biodiversidad que se realizará el 25 y 26 de mayo en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. El evento girará en torno a la economía azul y cómo este concepto puede ser útil para brindar alternativas productivas sostenibles en momentos en que la agenda ambiental cobra cada día más protagonismo gracias a fenómenos como el cambio climático. La economía azul plantea una nueva manera de hacer negocios aprovechando los excedentes o desperdicios de muchas industrias, con el fin de convertirlos en materia prima para fabricar otros productos y crear un nuevo flujo de caja y una dinámica de empleos sostenibles protegiendo el medio ambiente.

Según el profesor Fernando Sánchez, Ingeniero Ambiental y Director de Investigación en Medio Ambiente Inversión y Desarrollo Sostenible de la Universidad La Gran Colombia, “tenemos una oportunidad histórica utilizando todos los preceptos de la economía azul para convertirnos en una potencia mundial en la producción y exportación de alimentos. El país posee efectivamente bondades competitivas indudables, comparadas con otros países del mundo. Recordemos que en el último estudio nacional de suelos se revela que pasamos de tener 50 millones de hectáreas productivas a tener 115 millones, lo que nos brinda ilimitadas posibilidades para convertirnos en proveedores del mundo”.

Además de Pauli y Sánchez, el evento contará con la presencia de autoridades del tema medioambiental como Paolo Lugari, fundador y director general del Centro Experimental Las Gaviotas; Carlos Fonseca Zárate, ex Viceministro del Medio Ambiente; Fabián Sanabria, ex director del Instituto Colombiano de Antropología y ex Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia; Manuel Zambrano, Doctor en Economía y  Edison Tarupy Montenegro, economista y docente universitario en desarrollo sostenible.

Para más información, visite este enlace