. | Foto: SEMANA

NEGOCIOS VERDES

Ya circula la segunda edición de Las Páginas Verdes en Colombia

Una base 225.000 lectores respalda la segunda edición de la guía de productos y servicios verdes en nuestro país.

4 de noviembre de 2014

Con el principal objetivo de demostrar que los hábitos de consumo y compra pueden contribuir activamente con el cuidado del medio ambiente, Ya se encuentra en circulación la segunda edición de Las Páginas Verdes, el único directorio que recopila las principales empresas de productos y servicios que aportan a la sostenibilidad en Colombia.

El directorio que cuenta con más de 1.600 empresas listadas, clasificadas en 33 categorías; no solo es una herramienta para aquellos consumidores que cuentan con un amplio bagaje en el consumo de productos y servicios amigables para el medio ambiente. También, es un instrumento de educación ambiental, que a través de varios tests, permite a quienes nunca han utilizado este tipo de productos saber cómo pueden contribuir al cuidado del entorno o en qué etapa están en dicho proceso.


Y es que muchas veces las personas tienden a pensar que el mercado de productos y servicios verdes es de nicho o que suele ser muy costoso. Las páginas verdes quieren acabar con ese estereotipo al demostrar existe un mercado amplio, con facilidad de acceso y transversal. Esta iniciativa que también está articulada a la página web, permite al consumidor a que este se apropie del tema y pueda elegir de qué forma puede contribuir a la sostenibilidad con sus hábitos de compra.

Según Rodrigo Villar, presidente de Las Páginas Verdes, “desde el principio nuestra organización tenía el objetivo de dar a conocer los emprendimientos sociales, pero esto era imposible sino se creaba un medio de oferta y demanda para las Pymes sostenibles. Con el directorio logramos vincularlos al mercado mostrando que allí también existe una oferta y demanda”. 

Rodrigo Villar, presidente de Las Páginas Verdes.

Colombia es el segundo país, después de México, en el que circula el directorio. Begoña Ortiz, directora de mercadeo regional de la publicación, señala que no existía un actor que vinculara a todas las iniciativas enfocadas en el consumo sostenible, “nosotros vimos que podríamos ser ese actor y aportar de esa forma como un elemento de unión para fortalecer el ecosistema de los emprendedores sociales y ambientales”.

El directorio circula con 75.000 ejemplares que se distribuirán gracias a varios aliados como Carulla, Wok, Fundación Bolivar y Juan Valdéz. Esta red permite que la publicación pueda estar presente en 22 ciudades, un alcance que se ve potenciado con la página (http://colombia.laspaginasverdes.com) que se puede consultar en cualquier momento. Según Ortiz, el directorio busca llegar a personas que ya son parte del consumo sostenible, pero también a las personas en las oficinas en los hogares que no están familiarizados con el concepto. 

Actualmente entre México y Colombia ya hay cerca de 6.000 empresas listadas. Mientras que en nuestro país existe una base de lectores que alcanza las 225.000 personas. 

¿De donde surgen Las Páginas Verdes?

Las Páginas Verdes es una iniciativa de New Ventures México, una organización dedicada a impulsar el crecimiento de PyMEs que generan un impacto económico, ambiental y social positivo. Debido a la necesidad de vincular a las empresas sustentables con consumidores potenciales, en el 2008 nace Las Páginas Verdes en México.

En el país norteamericano ya van siete ediciones publicadas con una distribución nacional de 150.000 ejemplares, allí se ha posicionado como el directorio de productos y servicios sustentables más grande de Latinoamérica.