Michael Bloomberg, Mark Zuckerberg, Richard Branson y George Lucas, son algunos de los multimillonarios que se han unido a la iniciativa. | Foto: .

CAMPAÑA

Más multimillonarios aceptan donar sus fortunas

'La promesa de dar', una campaña de Warren Buffet y Bill y Melinda Gates, busca que los más ricos donen sus fortunas.

11 de junio de 2015

Hace exactamente 5 años, en junio de 2010, Warren Buffet y Bill y Melinda Gates se unieron para lanzar la página web de la campaña 'La promesa de dar' (The Giving Pledge en inglés) con un objetivo: comprometer a las familias e individuos más adinerados del mundo a donar gran parte de sus bienes a fines filantrópicos.
 
La campaña comenzó con el pie derecho, en agosto de 2010, a tan solo dos meses de haber sido lanzada la página ya contaba con 40 multimillonarios como: Michael Bloomberg, Mark Zuckerberg, Richard Branson y George Lucas. (Vea: Personas en pobreza extrema leen tuits del primer mundo. ¿Cómo se oye?)
 
La campaña permite que la donación se haga efectiva en vida o al morir ya que es una promesa más que un contrato. El pasado 2 de junio diez familias más, entre las que se encuentra Hamdi Ulukaya de Turquía, se unieron a la lista. Los nuevos miembros son: Judy Faulkner, de Epic Systems; Harold Grinspoon y Diane Troderman, que trabajan en finca raíz; Gordon y Llura Gunda, quienes son investigadores académicos; Elie y Susy Horn, que también se dedican a la finca raíz; John "Jay" Jordan II, inversionista; Brad y Kim Keywell, creadores de Groupon; Ruth y Bill Scott, ejecutivos; Hamdi Ulukaya, creador del yogurt griego más vendido en el mundo; Sunny y Sheryl Varkey, creadores de Gems education; y Sir Ian Wood, empresario.
 
Con estas nuevas adiciones La promesa de dar puede darse el lujo de decir que cuenta con 137 signatarios de 14 países.
 
Hay quienes, sin embargo, han dicho que esta lista es tan solo otro incentivo tributario para los más acaudalados, ya que no hay un seguimiento minucioso que muestre en qué se están invirtiendo los fondos. Se cree, además, que varias familias que han firmado han destinado el dinero que entregan a fundaciones a su nombre.
 
A esta duda se suma que, según Forbes, en el mundo hay 1.426 familias que pueden ser catalogadas como "multimillonarias" por lo que 137 signatarios parecen pocos frente al total de personas que podrían ayudar.
 
Para resolver estos problemas Los dueños de La promesa de dar han aceptado que el Foundation Center, institución que vigila la filantropía en el mundo, les haga seguimiento a sus signatarios. Esto, sin embargo, no es tarea fácil ya que, como explicó para un artículo de philantropy.com Janet Camarena, directora del Fundación Center: "esta lista pone a las personas en una situación complicada porque busca que ciudadanos privados hagan una promesa pública y cuanto más se sepa, en términos de datos, menos querrán comprometerse".