ENTREVISTA

“Los recicladores son súper agentes ambientales”

El brasileño Thiago Mundano busca visibilizar la labor de los recicladores a través del arte urbano. Pintar las carretas se ha convertido en la mejor forma de resaltar la importante labor ambiental y social que realizan.

7 de noviembre de 2016

Thiago Mundano es un artista social brasileño graduado de publicidad que con el tiempo optó por centrarse en lo que mejor sabía hacer: dejar salir el color sin límites.

Desde que estaba en la universidad se comprometió con los temas sociales, pasó sus noches en las calles conociendo gente y pintando sus ideas sobre las paredes de Brasil. Thiago se sumergió en la realidad de lo que él considera los agentes ambientales reales de Sao Paulo, y con la ayuda de su proyecto ‘Ciudades reciclables‘ poco a poco trabaja con los recicladores para sacarlos de la invisibilidad. Su proyecto ya es una realidad en ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Nueva York, Bogotá y Cali. “El graffiti me llevó a lugares que nunca llegaría”, dice.

El artista siempre está en la calle, recorriendo la ciudad, haciendo graffitis. Cuando se dio cuenta que podía ayudar a los recicladores y que la autoestima de ellos crecía con sus intervenciones decidió crear Pimp My Carroza. Varios años después de su fundación, en el 2012, logró realizar en Brasil el primer gran evento de pintura con recursos adquiridos en su totalidad a través de crowdfounding.

Semana Sostenible habló con él en el marco de la Semana de la Administración, realizada por la Universidad Central y donde estuvo como invitado especial.

Semana Sostenible: ¿Por qué decidió trabajar con las carretas de los recicladores?

Thiago Mundano: Todavía no hemos entendido el trabajo de cerca de 60 millones de recicladores en el planeta. Su labor es realmente importante, son unos héroes. Sin su trabajo la crisis ambiental mundial sería aún peor de lo que ya es.

S.S.: Usted parece entender muy bien ese trabajo

T.M.: Eso intento y por eso quiero que los demás lo comprendan. Es un trabajo muy duro, los recicladores son explotados pero son personas increíbles, realizan un trabajo honesto y nos ayudan a preservan árboles, agua, energía y hasta petróleo. Si no los tuviéramos estaríamos atestados de basuras, ya que hoy consumimos más de lo que necesitamos y cada persona produce en promedio más de un kilo de residuos sólidos por día.

Por ejemplo, el 90% de lo que se recicla en Brasil es reciclado por ellos. Hay más de 45.000 recicladores oficiales registrados que recolectan un promedio de 500 kilos por día de la calle. Hablamos de sostenibilidad pero en la práctica ellos hacen la mayor parte sin ser parte del sistema.

Luisa Recicladora de la localidad de Santafé, terminando de limpiar su carreta.

S.S.: ¿Por eso surgió Pimp My Carroza?

T.M.: Pimp My Carroza existe desde hace nueve años y funciona gracias a los voluntarios que tenemos en más de 36 ciudades de nueve países. En Colombia estamos desde hace seis años y ya vamos en la quinta edición del programa. Intervinimos en Cali y en Bogotá el año pasado y nos fue muy bien en las jornadas de pintura. De hecho, este año volvimos e incluimos a Medellín.

Pimp My Carroza se financia con donaciones ‘crowdfounding‘, en Colombia esta opción todavía no tiene mucho auge, pero estoy seguro que cada día la gente estará más abierta a aportar cuando vean que los recursos sí se destinan de manera eficiente.

S.S.: ¿Las jornadas consisten solo en pintar?

T.M.: No solo buscamos ponerles bonitas las carrozas, sino que mejoramos la seguridad al adaptarles bocinas, cintas reflectoras y espejos retrovisores. Ellos circulan por toda la ciudad pero no hay luz ni señalización para ellos, por eso también hay tantos accidentes en los que se involucra a recicladores. Hasta el momento hemos beneficiado a más de 600 recicladores en todo el mundo, incluso hacemos jornadas de salud para ellos y para sus animales.

S.S.: Usted mismo dijo que recoger fondos es la principal limitante, ¿han pensado en alguna estrategia?

T.M.: Estamos produciendo una aplicación móvil que será como un Uber de los recicladores. Básicamente lo que se hará es contactar al reciclador más cercano a su casa para que transporte su reciclaje. Esto ayudará a que las personas se conecten más con los recicladores y afiancen lazos, usted se libra de su desperdicio de manera gratuita y el reciclador mejora sus ingresos. Todos ganan, sobre todo el medioambiente.