Home

Opinión

Artículo

Opinión

Las Micro franquicias, Un modelo de negocios sostenible

En este post quiero continuar con el tema de modelos de negocios que aportan a la sostenibilidad.

28 de julio de 2014

Como lo exprese en el post “Estrategia Sostenible y Modelos de Negocio: de la efectividad a la eficiencia” (1) las empresas deben incorporar o modificar sus modelos de negocios para ser más sostenibles, este post se centra en las micro franquicias como un modelo de negocio sostenible con un énfasis social muy fuerte.

Este modelo ya bastante maduro, en esencia es un modelo es un acuerdo que se lleva a cabo entre un Franquiciador, (que ha llevado su negocio con éxito y que ha logrado generar activos como  conocimiento,  marca, producto entre otros) y franquiciante  que tiene el deseo de aprender y replicar este negocio y está dispuesto pagar un canon y en algunas casos regalías, por usar estos activos en un territorio específico.

Una micro-franquicia en esencia tiene los mismos componentes pero está pensada para generar oportunidades económicas en la población de la base de la pirámide, (2) además de tener un interés genuino por disminuir la pobreza. (3)

Las micro-Franquicias permiten que personas que aún no han desarrolladas habilidades técnicas o  de emprendimiento, puedan ser dueñas de su propio negocio, invirtiendo relativamente poco dinero y aportando al contexto local.

En las micro franquicias suelen intervenir organizaciones de apoyo al proceso, líderes de organizaciones comunales que apoyan los proceso de conexión con la comunidad. En algunos casos se encadena con organizaciones de micro crédito que soporta los procesos de crecimiento. Se trabaja en construir una red local de personas que apoyan y que pueden entrar como franquiciantes, lo que beneficia a las personas en su desarrollo personal y al franquiciador disminuyendo costos y ampliando posibilidades de expansión, oportunidades de mercado y nuevos enfoques de negocio.

Algunas de las  ventajas de las micro franquicias son:

  • ·    Construye capital social

  • ·    Dividen el riesgo entre dos

  • ·    Facilita la replicación y el crecimiento ordenado.

  • ·    Permite el crecimiento empresarial con recursos de terceros

  • ·    Abre la puerta a posicionar una marca en tiempos y territorios no rápidamente alcanzables para una figura jurídica tradicional

  • ·    Reducción de riesgo al operar un negocio acreditado

  • ·    Acceso a experiencia, tecnología y know-how.

  • ·    Formación, entrenamiento y soporte

  • ·    Transfiriere modelos operación y administración comprobados

  • ·    Dan Acceso a economías de escala al aprovechar procesos de compra en volumen

  • ·    Acceso a una red de personas con habilidades, contactos en continuo crecimiento y con objetivos similares

Algunos de los riesgos de estos esquemas están asociados:

  • ·    A la flexibilidad que pueden tener los procesos para adaptarse a cambios en el entorno

  • ·    Equivocarse en la selección tipo de franquicia o sector que no esté en línea con los objetivos personales

También podemos comparar este modelo con otros que buscan atender a la población de la base de la pirámide, la siguiente tabla presenta esa comparación.

    

(3)

Un caso muy interesante por la forma como se estructura el modelo de franquicia, es el caso de éxito liderado por la cementera Cemex (4) en México y Colombia. La cual creó e implementó el programa Patrimonio Hoy, para beneficiar a personas de escasos ingresos que auto construyen sus hogares y aumentar las ventas de cemento.

Este programa se tienen por objetivos sociales lo siguiente

  • 1.    Reducir tiempo y costo de la construcción en población de escasos

  • 2.    Incorporar asesoría técnica en la construcción

  • 3.    Aumentar el bienestar de las familia promoviendo el ahorro y el mejoramiento de las casas

El programa opera con un promotor que crea grupos solidarios que se comprometen ahorrar una pequeña suma de dinero cada semana, un total de 70 semanas para construir una habitación para un miembro de la familia. Durante el proceso Cemex aporta expertos en construcción que asesoran a las familias y materiales financiados que despacha cada vez que el grupo cumple unas metas de ahorro.

Este modelo  de franquicia es muy innovador ya que elimina el pago de regalías, construye grupos de apoyo para lograr las metas ahorro, integra un promotor que gana según el número de grupos de apoyo que logren sus metas y aprovechas redes sociales ya creadas como de Ashoka para reclutar promotores y finalmente Cemex mantiene su objetivo que es vender Cemento.

En este caso el franquiciador crea una base de conocimiento ampliada sobre su sector, en este caso el de la construcción e implementa un modelo para el franquiciado que le permita articularse con la comunidad para solventar los costos de los materiales.

En conclusión el modelo de micro-franquicias es suficientemente flexible para ser aprovechado por las empresas para generar bienestar social y económico e innovar en los modelos de negocio.

Referencias:

1: Estrategia Sostenible y Modelos de Negocio de la efectividad a la eficiencia  http://bit.ly/1iY45R1

2: La oportunidad de negocios en la base de la pirámide: un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. C. K. Prahalad Editorial Norma, 2005 - 450 pages

3. Fuente: FUNDES Microfranquicias: Estado del Arte y experiencias exitosas en México y el Mundo

4. http://www.cemexcolombia.com/Sostenibilidad/PatrimonioHoy.aspx