CINE

Películas ‘verdes’ que nunca va a olvidar

Hay películas que simplemente nunca se olvidan. A continuación una lista de las 11 películas con temas sostenibles que no puede dejar de ver.

18 de abril de 2016

Life of Pi:

Basada en el libro de Yann Martel, esta película dirigida por Ang Lee y ganadora de cuatro premios Óscar –incluido el de Mejor Director– cuenta la historia de Piscine Molitor Patel, o Pi, un joven de la India francesa que debe abandonar su país y se embarca con su familia y los animales del zoológico de su padre hacia Canadá.

En la mitad del viaje el barco naufraga y Pi queda a su suerte en una barca junto con Richard Parker, un tigre de bengala. La película muestra cómo Pi sobrevive y aprenden a convivir con Richard Parker hasta que llegan a las playas de México. Un testimonio sobre la espiritualidad, la naturaleza y cómo los humanos nos relacionamos con sus criaturas. Con una fotografía cuidadosa y personajes entrañables y extraños, es una película para todo el que la quiera ver.

The Day The Earth Stood Still:

Aunque se hizo un remake en 2008 con Keanu Reeves, en esta ocasión hablamos del clásico de 1951 de Robert Wise. Klaatu, un extraterrestre, llega a la tierra con un mensaje urgente para toda la raza humana y sus líderes.

Después de varias aventuras, Klaatu revela su mensaje: los habitantes de otros planetas están preocupados por el destino de la Tierra después de la creación de la bomba atómica y el poder destructivo que supone. Al final de la película Klaatu muere a manos del Gobierno de Estados Unidos pero deja un mensaje: si los humanos no hacen algo para evitar más violencia los otros habitantes del espacio van a destruir la tierra. Su última reflexión “The decisión rests with you” (la decisión queda en ustedes, en español), aplica para conflictos y problemáticas que todavía no se han solucionado.

Wall-E:

En el 2085 la Tierra ha sido devastada, no hay ningún tipo de ser vivo y el planeta ha sido dejado a la deriva y lleno de basura. Los humanos han emigrado a una nave llamada Axiom donde viven obesos y unos robots llamados WALL-E, de los que solo queda uno, han sido encargados de limpiar toda la basura.

Cuando una nave del Axiom llega a la Tierra con un robot, EVE, que debe buscar plantas o seres vivos, WALL-E se enamora de ella y la sigue hasta Axiom llevando una planta con él. Cuando el capitán del Axiom ve la planta decide que la raza humana debe volver a la Tierra, repoblarla y reforestarla. Una historia sencilla sobre amor y ecología.

Avatar

La película insignia de James Cameron cuenta la historia de la Tierra y Pandora, un mundo donde viven seres diferentes a los humanos en un ambiente ecológicamente ideal y de Jake Sully un marine que llega a pandora usando una tecnología que le permite entrar a un cuerpo de los habitantes del lugar y Neitiri, la princesa de los habitantes de Pandora.

El mensaje de esta película es controvertido ya que habla sobre la intolerancia, el racismo, la negligencia ambiental y la violencia.

Super Size Me

Durante 30 días Morgan Spurlock, también director del documental, come solo McDonalds siguiendo estas reglas:

-Debe comer en McDonalds tres comidas por día.

-Debe comerse todo lo que el menú que le sirvan traiga.

-Solo debe comer lo que ofrezca el menú.

-Cada vez que le ofrezcan el tamaño “Super Size”, debe pedirlo.

-Para compensar, tratará de manera lo que camina una persona, en promedio, al día.

A los diez días Spurlock ha subido 4,5 kilos. Al llegar a los 30 días el resultado es aterrador en todo su cuerpo. Un documental directo, agresivo y sin miedo a decir la verdad.

Tapped

Una Mirada crítica sobre el agua embotellada y sus efectos económicos, sociales y ecológicos en el largo plazo. Sus directores, Stephanie Soechtig y Jason Lindsey, se enfocaron en grandes empresas como PepsiCo y NestléWaters para hacer pruebas de las botellas que usa cada compañía para embotellar su agua.

Los resultados hablan por sí mismos: las botellas tienen químicos peligrosos e incluso algunos que han sido etiquetados como cancerígenos. Aparte de estos datos también revelaron uqe 40% del agua embotellada es agua del grifo filtrada. Frente a esto resulta escandaloso que botamos 30 millones de botellas de agua al día. Definitivamente, un recomendado.

An Inconvenient Truth

Por la autoría de este documental el ex vicepresidente Al Gore recibió, en el 2007, un Premio Nobel de Paz y un premio Oscar a ‘Mejor Documental‘ en el 2006.

El documental muestra el retroceso de los glaciares documentado en fotografías tomadas durante varios años de manera sistemática y las cantidades de dióxido de carbono en el núcleo de la Antártida; más que las registradas en los últimos 650.000 años. Todo esto, dice Gore, debido a los daños progresivos hechos por la raza humana al planeta.

Wasteland

Lucy Walker, João Jardim y Karen Harley muestran la vida de los recicladores brasileños y documenta dos años de trabajo del artista Vik Muniz que hace arte con lo que los recicladores encuentran en el basurero Jardim Gramacho, uno de los más grandes del mundo.

Una reflexión sobre las grandes ciudades en Latinoamérica, sus hábitos y cómo darle una nueva vida a la basura que llega a los basureros cada día.

Lorax

El Lorax es el espíritu del bosque y su recurso más importante son los árboles. En esta película, basada en los cuentos de Dr. Seuss, Theodore Wiggins, habitante de Thneedville, sueña con regalarle a Audrey un árbol. Los árboles han estado ‘extintos’ de Thneedville por años y por eso es una ciudad donde todo es sintético o de hierro.

Para conseguir el árbol Ted va al bosque y descubre la historia a Aloysius O‘Hare, el culpable de que los árboles ya no estén y de que El Lorax no haya vuelto al bosque. Una historia  divertida, rápida y con mucho color.

Mia and the Migoo

Dirigida por Jacques-Rémy Girerd, esta película francesa cuenta la historia de Mía, que sale a buscar a su padre y de los Migoo, los espíritus que protegen el árbol de la vida. Con animaciones similares a las Hayao Miyazaki, esta película propone una nueva perspectiva sobre los desastres mineros, la ocupación de reservas naturales por hoteles y cómo combate la naturaleza.

La princesa Mononoke

Una de las películas más conocidas de Hayao Miyazaki, cuenta la historia del príncipe Ashitaka y su viaje para encontrar al Espíritu del bosque que le ayudará a proteger el bosque, junto con los espíritus que lo protegen, de los habitantes de la Ciudad de Hierro que quieren consumir todos sus recursos.

Como todas las películas de Miyazaki: de animación impecable y mensaje fuerte. Un imperdible.