CIENCIA

Los elementos de la tabla periódica en artículos de la vida cotidiana

Si bien es fácil identificar cosas hechas con Plata, Cobre o Sodio, quizá no tenemos idea que elementos cómo el Tungsteno (W) o el Disprosio (Dy) están más cerca de lo que pensamos. Un divertido video nos saca de varias dudas.

27 de enero de 2017

La tabla periódica de los elementos es quizás una de las enseñanzas que siempre tendrá un lugar en nuestra memoria de aquellos días en los que asistíamos al colegio. Los periodos, los grupos, las propiedades, el número atómico o el famoso símbolo son algunas de las cosas que recordamos de esta carta de navegación del mundo de los elementos químicos.

Pero así como a muchos se les facilita recordar los símbolos de los elementos más conocidos, otros no recuerdan si quiera el símbolo del hidrogeno (H) o tal vez les interesa muy poco. Sin embargo, en nuestro diario vivir no somos conscientes de que las cosas a nuestro alrededor están hechas de elementos que quizás nunca habíamos escuchado, tales como el Disprosio (Dy), usado para los discos compactos; o el Erbio (Er), que se usa en gafas de protección. (Vea: La espectacularidad de un eclipse solar a bordo de un avión)

Por esta razón, estudiantes del Columbus College of Art & Design se dieron a la tarea de ilustrar los elementos de la tabla periódica con animaciones de seis segundos por elemento químico. Aunque en el video a continuación faltan bastantes, resulta educativo y hasta entretenido reconocer de qué elemento están hechas las cosas que usamos en nuestro diario vivir.