Las lluvias registradas por dos millones de años sobre el continente de Pangea produjo la transformación del mundo animal y vegetal del planeta. Foto ilustración: Getty Images.

CIENCIA

¿Existió una lluvia que duró dos millones de años?

El hallazgo de rocas de ríos y sedimentos realizado por dos geólogos británicos en lugares donde se suponía que reinaron la sequía y las altas temperaturas por millones de años, permitió descubrir cómo, por ejemplo, aparecieron los dinosaurios.

8 de agosto de 2020

Las plantas y los fósiles se han convertido en las máquinas del tiempo a través de las cuales los arqueólogos y paleontólogos se transportan al pasado prehistórico. 

Por ejemplo, unas rocas de ríos y sedimentos de pantanos halladas por dos geólogos británicos en zonas donde se suponía había reinado la sequía por millones de años, permitieron dejar al descubierto que en épocas del período Triásico, hace aproximadamete 250 millones de años, no siempre el intenso calor y las altas temperaturas predominaron.  

Le sugerimos: ¿Cuál será la especie dominante si los humanos nos extinguimos?

Los científicos pudieron constatar que estos elementos encontrados en lugares completamente diferentes del planeta tenían tenían 250 millones de años de existencia, lo que indicaba que hubo ríos, lagos, pantanos, humedales y otro tipo de ecosistemas húmedos en el único continente que existía en ese entonces, conocido como Pangea. 

Hasta ese momento - antes del Tríasico (Pérmico) y durante éste– se creía que los océanos eran demasiado calientes y ácidos, y que el aire estaba repleto de dióxido de carbono por lo que las temperaturas eran sofocantes y el suelo era árido en todo el supercontinente, debido a que las nubes no podían ir mucho más allá de las costas de ese vasto territorio. 


Los científicos creían que el supercontiente de Pangea era árido y seco, pero luego descubrieron que allí se registró una época de clima húmedo. Foto ilustración: Getty Images. 

Pero este hallazgo hecho en 1990 contradijo todo lo dicho hasta entonces. Los expertos lograron descubrir con estas evidencias que en los territorios en donde hoy se ubican Italia, Japón y Australia, por ejemplo, hubo ecosistemas húmedos, lo que solo podía significar una cosa y es que hace 235 millones de años estaba lloviendo en todo el mundo. Un acotencimiento que fue llamado Evento Pluvial del Carniense, el cual duró dos millones de años, aproximadamente. 

¿Cómo se produjo?

Aunque no existe una opinión unánime por parte de los científicos, la explicación más viable es que esta increíble estación húmeda se produjo como consecuencia de la actividad volcánica. 

Uno o dos millones de años antes de que comenzara el Evento Pluvial del Carniense hubo varias erupciones volcánicas masivas en el territorio de la actual Culumbia Británica y Alaska. 

Le recomendamos: Así era el único lugar en el que convivieron 3 de los dinosaurios carnívoros más grandes que habitaron la Tierra

Estas erupciones duraron cinco millones de años, razón por la cual en algunas regiones fueron encontradas capas de lava que tenían un espesor de hasta 5,6 kilómetros. Esto provocó la liberación de una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y como resultado un aumento de 3 a 10 grados centígrados en la temperatura del planeta.  


La masiva erupción de volcanes produjo la parición del Evento Pluvial del Carniense. Foto: Getty Images. 

Después de un tiempo se crearon las condiciones perfectas para un nuevo clima mucho más lluvioso, tras la evaporación del agua de la superficie a la atmósfera. Se generaron tantas nubes que alcanzaron los rincones más profundos de Pangea, incluso a las partes más centrales del supercontinente en donde antes no se presentaban precipitaciones. 

Este cambio climático tan drástico, junto al inicio del Evento Pluvial del Carniense, se conviertieron en el punto de partida de la biodiversidad prehistórica que transformó el mundo animal y vegetal del planeta, y promovió una mayor aparición de fauna. En esa época aparecieron los dinosaurios.