Un castigo ejemplar. Esa es una de las peticiones que vienen realizando los usuarios de Twitter para el joven que asesinó a un gallinazo que se encontraba en el techo de una casa ubicada al frente de la suya. 

El hecho, que ocurrió en un conjunto residencial del municipio de Rionegro (Antioquia), quedó registrado en un video en el que se puede observar al joven sonriente apuntando al ave con un rifle de aire comprimido desde una de las habitaciones de su residencia. Luego de accionar el gatillo, el menor de edad salta y rie de manera nerviosa, mientras el animal cae por entre el tejado. 

Le sugerimos: Gallinazos con GPS luchan contra contaminación ambiental en Perú

Las imágenes fueron publicadas en redes sociales. Una ola indignación se despertó entonces. La presión ciudadana condujo a que la secretaría de Gobierno del municipio, la Policía Ambiental, Cornare y la Corporación Antioquia Ambiental empredieran la búsqueda del menor. 


Video en el que se muestra al joven asesinando al buitre. Tomado de Twitter. 

Finalmente fue posible identificar al ciudadano que, al parecer es menor de edad. Durante el operativo policial fue incautado el rifle de aire comprimido. Entre tanto, el cuerpo del buitre fue recuperado por el Cuerpo de Bomberos de Ríonegro. El cadáver del ave quedó sobre el tejado de la casa, razón por la cual fue necesario el uso de escaleras. 


Video operativo de la Policía y rescate del cuerpo del gallinazo por parte de bomberos. Cortesía: DiariOriente.

"Desde la administración municipal de Rionegro repudiamos y rechazamos los actos de violencia en contra de los animales. Esto no lo vamos a permitir en el municipio, pues además se que puede constituir un delito en el Código Penal. Resaltamos la prontitud con la que las autoridades se hicieron presentes en ese sector para atender el ave y esclarecer los hechos", dijo Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Alcaldía de esa población también repudiaron el hecho e indicaron que le fue impuesto al infractor un comparendo y se inició un proceso sancionatorio por delitos contra los recursos naturales. Porque en Colombia el maltrato animal se encuentra tipificado como un delito penal.