CIENCIA

Las misteriosas formas de las lágrimas humanas

Contrario a lo que se puede pensar, bajo un microscopio las lágrimas cambian de forma dependiendo su origen. Una lagrima de sentimiento luce completamente distinta a una que se da pelando cebolla.

7 de septiembre de 2016

“Imaginarium of Tears” es un proyecto artístico, y a la vez científico, del holandés Maurice Mikkers,  en él se responde a las preguntas ¿son todas las lágrimas iguales? ¿Cambian su forma dependiendo de según su origen? 

Para esto Mikkers  sometió a varios voluntarios a llorar pero de forma distinta. Cada uno de los sujetos cortó cebollas, se les infligió un dolor leve como arrancarles un pelo de la nariz, se les pidió que miraran fijamente un ventilador o que recordasen un ser querido, todo con el objetivo de obtener una lágrima. (Vea: Un libro tridimensional que es toda una obra de arte)

El resultado ha sido sorprendente. Cada lágrima es distinta y posee una belleza particular que puede ser evidenciada a través de un microscopio (como se puede observar en el video más abajo). Lo curioso es que, de momento, no se ha llegado a una conclusión científica sobre que produce dicha variación. Por esta razón los expertos que se han vinculado al proyecto estudian variables como la humedad, la composición y la fuente que generó la lágrima.

El proyecto ha capturado 100 fotografías, cada una con una singularidad sin par, una iniciativa que surgió luego de que Mikkers, cuando trabajaba como asistente en un laboratorio, decidiera fotografiar drogas sintéticas para una de sus clases de arte.

“Mientras iba de mi escritorio al laboratorio tropecé con una mesa y el dolor fue tan fuerte que me hizo llorar un poco, ahí decidí poner la lagrima en una placa y observarla en el microscopio. EI resultado fue tan maravilloso que quería llorar de nuevo”, aseguró Mikkers a Medium.com. (Vea: Un bosque ‘mágico’ gracias a la bioluminiscencia)

Según la doctora Naomi Chayen del Imperial College de Londres “las distintas formas de las lágrimas varían de acuerdo a la persona que las produzca”, no obstante, Mikkers ha investigado que existen lágrimas basales, lágrimas de reflejo y lágrimas emocionales; por lo que el artista cree que su proyecto, en cuanto más avance, puede llegar a mostrar como luce la tristeza en su forma más microscópica.