Magawa, la rata gigante africana que detecta minas terrestres, recibió una medalla de oro por su valentía y servicio. Foto: HANDOUT / PDSA / AFP

TENDENCIAS

Conozca a Magawa: la rata que detecta minas y fue premiada por su valentía

Este roedor es capaz de registrar el área de una cancha de tenis en 30 minutos, algo que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días. Hasta ahora ha descubierto 39 minas terrestres y 28 artefactos sin detonar.

25 de septiembre de 2020

Una verdadera heroína es considerada Magawa en Camboya. Gracias a su labor, decenas de humanos han logrado salvar su vida. 

A lo largo de su brillante carrera como detectora de minas terrestres, esta rata africana gigante con bolsa (Cricetomys ansorgei) ha descubierto 39 minas terrestres y 28 artefactos sin detonar en ese país, en donde se sembraron entre 4 y 6 millones de minas entre 1975 y 1998, las cuales dejan un saldo nefasto: más 64.000 víctimas.

De hecho, esa nación registra el mayor número de personas amputadas por minas per cápita del mundo con más de 40.000 damnificados.  

Le sugerimos: Coronavirus: ¿por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas?

Por esa razón, la labor de Magawa es valorada al punto de que acaba de recibir la medalla de oro por parte de la organización benéfica veterinaria británica PDSA (People‘s Dispensary for Sick Animals) por su valentía para salvar vidas y su devoción al deber. Este reconocimiento es el equivalente en humanos al George Cross, el premio conjunto más alto del sistema de honores del Reino Unido que es otorgado "por actos del mayor heroísmo o de la valentía más conspicua en circunstancias de peligro extremo". 


Según los expertos las ratas trabajan en tareas repetitivas mejor que otros animales para obtener recompensas de alimentos. Foto: HANDOUT / PDSA / AFP.

Christophe Cox, director ejecutivo de APOPO, organización benéfica belga que se encarga de entrenar ratas para detectar minas terrestres y tuberculosis, sostuvo que recibir esa medalla era realmente un honor para su equipo, pero en especial para los entrenadores de animales, quienes se despertaban todos los días, muy temprano, para adiestrarlos. 

"También es importante para la gente de Camboya y para todas las personas de todo el mundo que sufren por las minas terrestres. El premio de la medalla de oro de PDSA lleva el problema de las minas terrestres a llamar la atención mundial ", afirmó Cox en el periódico The Guardian. 

Le recomendamos: Ni era rata ni se estaba enjabonando: la verdad sobre el video que le dio la vuelta al mundo

Y es que lo hecho hasta ahora por Magawa, merece su recompensa, pues ha logrado limpiar más de 141.000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 campos de fútbol. Además, puede registrar el área de una cancha de tenis en 30 minutos, algo que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días.


Por su gran sentido del olfato, tamaño y peso las ratas son entrenadas para detectar minas. Foto: HANDOUT / PDSA / AFP

"Las ratas son inteligentes y trabajarán en tareas repetitivas para obtener recompensas de alimentos mejor que otros animales. Por su tamaño y peso corren menos peligro cuando caminan por campos de minas terrestres", expresó Cox al medio británico, quien agregó que para ser certificadas requieren un año de entrenamiento. 

Estos fascinantes roedores son adiestrados para detectar un compuesto químico dentro de explosivos y una vez se percatan de la existencia de una mina, rasguñan la parte superior. 

Le puede interesar: Ratas gigantes son usadas para detectar minas en África

Jan McLoughlin, director general de PDSA, calificó el trabajo de Magawa y APOPO como único y excepcional. "El trabajo de Magawa salva y cambia directamente las vidas de hombres, mujeres y niños que se ven afectados por estas minas terrestres. Cada descubrimiento que hace reduce el riesgo de lesiones o muerte para la población local ", afirmó McLoughlin en The Guardian.  

De esta forma, Magawa, que ya está cerca de jubilarse, se convirtió en la primera rata en los 77 años de historia de PDSA en recibir este premio. ¡Aplausos!