Aunque se han ganado algunos espacios, la lucha por una equidad laboral continúa. Foto: Getty Images

EQUIDAD DE GÉNERO

Las mujeres continúan su lucha en el mercado laboral

Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, los indicadores muestran que hay avances en equidad a la hora de trabajar y aunque cada día son más las empresas que cuentan con ellas en cargos directivos, la brecha aún se mantiene.

8 de marzo de 2019

Hoy cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha clave porque en muchos países se mantiene vigente la búsqueda de la igualdad de género en diferentes frentes, entre estos el laboral, una vez más se confirma que si bien la participación femenina en este campo ha mejorado, aún hay mucho camino por recorrer.  

De acuerdo con el último estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), sobre economía, género e indicadores, la tasa global de participación de los hombres fue en todos los años superior a la de las mujeres; sin embargo, esta brecha ha disminuido en los últimos siete años, pasando de 24,7 puntos porcentuales a 20,3. Es importante tener claro que la tasa global de participación es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar.

La firma de reclutamiento PageGroup, por su parte, publicó una radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano. El análisis, que se realizó con base en 370 entrevistas, encontró que el 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.

No obstante, esta compañía resalta que “las diferencias no se dan necesariamente porque un hombre gane más que una mujer, sino por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales”.

Frente al tema de mujeres jefe, el 19% de los encuestados respondió que ha tenido una y el 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos.

Lea también: Mujeres derrumban mitos

En cuanto a los rangos de edad entre los que se puede ubicar una mujer con facilidad, PageGroup asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad.  Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales.

Otro dato es que Psicología, Ingeniería, Administración, Mercadeo y Negocios Internacionales son las carreras que más estudian las mujeres; y los cargos en los que más buscan desempeñarse son en las áreas de Recursos Humanos y Mercadeo, donde predominan en un 60%.

“El mercado laboral para las mujeres ha mejorado, teniendo en cuenta su inclusión en el ámbito educativo, lo que ha permitido igualar en una primera instancia la inequidad laboral. Así mismo, las compañías se han vuelto más flexibles a partir de la implementación de programas e iniciativas que buscan promover el crecimiento profesional y bienestar de sus colaboradoras”, indica la firma reclutadora en su informe.


Empresas comprometidas

Por su parte, un informe de Aequales, consultora social en Equidad de Género, indica que solo el 45,8% de las organizaciones en Colombia tiene una política de equidad de género y en Latinoamérica solo el 8,5% de las mujeres son miembros de juntas directivas y equipos ejecutivos.

Pfizer Colombia, por ejemplo, lidera iniciativas que le han permitido tener un 67% de representación femenina en cargos en alta dirección. La diversidad e inclusión hacen parte fundamental de su ADN. Por esta razón de sus 587 colaboradores, 359 son mujeres y expande sus procesos de diversidad hacia sus proveedores, pues cuenta con 137 de ellos son diversos, es decir, empresas que son propiedad de mujeres, de la comunidad LGBTI o micro empresas.

Otra empresa que tiene alta representación femenina es SQL Software, al cual trabaja en aplicaciones de gestión del recurso humano y que de sus 177 colaboradores, 73 son mujeres, siendo mucho menor la proporción antes del 2012. De este grupo actual de mujeres, 6 ocupan cargos directivos, dentro de un grupo de 22 directores y subdirectores.  

En Liberty Seguros Colombia, el 62% de los empleados son mujeres y de las posiciones de liderazgo, el 41% son desempeñadas por ellas. Adicionalmente, desde 2018, la aseguradora puso en marcha el premio Mujer Empresaria Liberty, para reconocer su contribución a la economía del país a través del negocio de los seguros.

Según la consultora Mercer, la representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025, siendo Latinoamérica la región donde se proyecta un mayor aumento de representación femenina. De esta manera, las mujeres son 1,5 veces más propensas que los hombres a ser contratadas o ascendidas en el nivel ejecutivo.

Le puede interesar: Mujer y ciencia una relación cada vez más cercana

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con la idea de generar más oportunidades laborales para las mujeres colombianas y, como un aporte a la equidad y a la inclusión social al mercado laboral, la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, realizarán una jornada nacional de empleo, exclusiva para este género.

Esta jornada, que cuenta con más de 8.000 ofertas de trabajo solo para mujeres, se realizará en simultánea en las 33 regionales del Sena y busca superar el número de empleos intermediados por la Agencia Pública de Empleo durante el 2018, año en el que se alcanzaron 179.326 ofertas en todo el país.

De esta forma, se busca seguir abriéndoles espacio en el campo laboral a las mujeres y fortaleciendo sus capacidades en el desarrollo de diferentes actividades de la vida económica.