Esteban Payán Garrido, director Regional para América del Sur de Panthera, y Angélica Paola Diaz, bióloga e investigadora del Instituto Humboldt, hablarán sobre esta especie. Foto: Ricardo Ortiz / Panthera | Foto: Ricardo Ortiz

ENCUENTRO SOSTENIBLE

Hoy en #EncuentroSostenible: Jaguar, el hijo del Sol

Este felino es una de las especies más importantes de América. Sin embargo, está en grave peligro y su extinción podría traer consecuencias nefastas para los ecosistemas donde habita. ¿Cómo protegerlo? Para saberlo no se pierda el programa hoy, a las 6:00 de la tarde.

5 de noviembre de 2020

“El Sol creó al jaguar para que lo representara en este mundo. Le dio el color de su poder y le dio la voz del trueno que es la voz del Sol, para convertirlo en el dueño de los animales (...). Al jaguar le fue recomendado mantener, en la tierra, el orden, el equilibrio y la dualidad de su propia naturaleza. Él viaja todas las noches -en forma de constelación (Orión)- sobre la Vía Láctea, que es la canoa cósmica, desde la cual revisa que todos cumplan la ley de la naturaleza”, Carlos Castaño Uribe, en el libro Chiribiquete, la maloka cósmica de los hombres jaguar. 

Ese es el jaguar, el felino más grande y representativo de América que, pese a su importancia, hoy es una de las especies más amenazadas de la región. 

Le recomendamos: El documental Jaguar, voz de un territorio rugirá al mundo este domingo

El 29 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Jaguar, una fecha que busca crear conciencia alrededor de este felino. A raíz de esto, en el programa número 12 de Encuentro Sostenible, participarán dos expertos: Esteban Payán Garrido, Director Regional para América del Sur de Panthera, y Angélica Paola Diaz, bióloga e investigadora del Instituto Humboldt, quienes hablarán sobre esta especie, sus principales amenazas, cómo protegerlo, y cuál es su importancia para los ecosistemas.

Además, Panthera, una organización enfocada en la conservación de felinos en Sudamérica, llevará a cabo la tercera edición del Mes del Jaguar, un festival alrededor de esta especie con expertos, conversatorios, actividades, entre otros, de lo que también hablará Payán.

La distribución del jaguar se extiende desde Estados Unidos hasta Argentina pero factores como la destrucción masiva de su hábitat, la caza, el cambio climático y el tráfico ilegal de fauna, han puesto a este mamífero en grave peligro. 

Puede leer: Estos son los grandes felinos que existen en Colombia

Es una especie catalogada globalmente como casi amenazada, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, están evaluando revisar este estado porque podría convertirse en vulnerable próximamente. 

De hecho, ya es considerado extinto en países como El Salvador y Uruguay, y en Estados Unidos hay escasos registros. En otros como Colombia o México, en donde además tiene un carácter cultural muy importante, está catalogado en peligro de extinción. 


El jaguar está amenazado por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva. Foto: Panthera

Las actividades humanas han destruido los lugares donde habitaba esta especie y el 40 por ciento de los jaguares han sido erradicados de su rango histórico, mientras que algunos afirman que cuando llegaron los españoles existían unos 100.000 ejemplares.

De todas las amenazas, la destrucción de su hábitat es la más fuerte. La deforestación para ganadería, cultivos o minería, entre otras actividades humanas, han destruido completamente los lugares donde este felino habitaba en libertad. 

Le sugerimos: SOS por el jaguar, el tercer felino más grande del planeta

Además, el cambio climático también ha afectado gravemente a esta especie pues las inundaciones o incendios lo han puesto en peligro. Para no ir tan lejos, un ejemplo de ello fueron los recientes incendios en Pantanal. 

Este humedal, el más grande del mundo ubicado en Brasil -mayoritariamente-, Bolivia y Paraguay, padeció las consecuencias de los incendios forestales por cuenta de las altas temperaturas, sequía y fuertes vientos. Las conflagraciones arrasaron con más de un millón de hectáreas y mataron o hirieron de gravedad a varios animales, incluidos los jaguares. 

El gran felino

Tiene manchas, muy similares a las del leopardo, y pertenece a la familia de los leones y tigres. Su nombre viene de “yaguara” un término de la lengua Tupí-Guaraní que significa el que caza de un salto. 

Es del género panthera onca, el único de este tipo en América, puede medir hasta 2,4 metros y pesar entre 45 y 120 kilos dependiendo si es macho o hembra. El 70 por ciento de su dieta está compuesta por unas 22 especies de mamíferos, además de aves, reptiles y peces. 

Sus hábitos nocturnos hacen difícil estudiarlo o poder observarlo para evaluar su comportamiento. Es por eso que muchos investigadores han recurrido a cámaras trampa o incluso aparatos de georeferenciación para ubicarlos.

Puede leer: Entre 15 y 17 millones de visones serán sacrificados por mutación de coronavirus

Es solitario excepto en época de apareamiento y su periodo de gestación es de 100 días aproximadamente. En libertad pueden vivir aproximadamente 12 años.

Su amplia distribución se debe, en parte, a que puede habitar en diferentes lugares. Aunque vive especialmente en selvas tropicales o bosques subtropicales, también tiene presencia en otros ecosistemas como manglares, bosques templados, desiertos y hasta montañas 

Su extinción sería fatal para los ecosistemas donde habita porque es una especie que purifica el aire y el agua, es dispersor de semillas, poliniza los cultivos y vegetación, ayuda a mitigar sequías e inundaciones, entre otras cosas. Es decir, su desaparición desencadenaría un sinfín de problemas no solo para los otros animales que allí habitan sino para la vegetación.