El jaguar es el mayor depredador en la Amazonia. Además de sus habilidades para cazar, es un experto nadador. Foto: Simón González Vélez/Canoa Films.

TENDENCIAS

El documental Jaguar, voz de un territorio rugirá al mundo este domingo

El rodaje tardó más de ocho años, tiempo en el que sus realizadores recorrieron la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, los Llanos Orientales y la Amazonia, averiguando la importancia de esta especie para las culturas originarias.

9 de agosto de 2020

Después de 10 años de arduo trabajo el largometraje documental denominado Jaguar, voz de un territorio, rugirá.

El estreno mundial de este audiovisual que da cuenta quién es en realidad este felino, dónde habita, su intrínseca relación con el hombre, lo que representa para las culturas originarias en América y la importancia de preservar su especie y su hábitat, tendrá lugar este domingo 9 de agosto, a partir de las 3:00 de la tarde, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.  

Le sugerimos: Jaguar, voz de un territorio, la película que le sigue las huellas a este felino

El filme, que evoca, además, la ciencia oculta de los ancestros, será presentada al público por las productoras Canoa Films y Ruge Films en una ceremonia virtual que será transmitida en vivo por las páginas de Facebook de Yaguareté Phanthera Onca y Yaguareté Science and Nature, previo al lanzamiento que se realizará en la página www.jaguarvozdeunterritorio.com


En los últimos 100 años el jaguar ha perdido más del 50 por ciento de su rango de distribución. Foto: Simón González Vélez/Canoa Films.

El Taita Crispín Chindoy, de la comunidad indígena Kamsá, ubicada en el Valle de Sibundoy, en Putumayo, será el encargado de realizar la apertura del evento, que continuará con un conversatorio con el director Simón González Vélez y los productores de la película Carlos Londoño Sánchez y Andrés Quintero Campos, el cual será guiado por Diana Rico y María Lourdes Zimmermann. 

También se tiene prevista una charla con el Taita Crispín, quien es uno de los 10 personajes que intervienen en el documental. Él hablará de la relación del hombre con el jaguar y la importancia de este felino para los pueblos originarios. 

Le recomendamos: Protección del jaguar en América Latina irá más allá de las fronteras

En un tercer bloque intervendrá José Fernando González Maya, director de la fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (Procat), quien dará a conocer las problemáticas que enfrenta el jaguar como, por ejemplo, la fragmentación de su corredor biológico, la deforestación, la minería y la caza, al igual que sus posibles soluciones. Posteriormente, diferentes músicos y artistas como Héctor Buitrago, de Aterciopelados, debatirán sobre la importancia del arte dentro de la conservación del mundo natural.   


El jaguar es cazado para comercializar en el mercado negro sus pieles, dientes y extremidades. Foto: Simón González Vélez/Canoa Films.

"A lo largo del conversatorio tendremos la posibilidad de ver distintos fragmentos del largometraje y estaremos entregando premios y promociones a los participantes del evento", indicó Carlos Londoño, productor general. 

Finalmente, se dará pasó al estreno del filme, que estuvo nominado a mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona (BARCIFF), así como en el Wildlife Conservation Film Fest, el North Carolina Latin American Film Festival y el Festival Internacional Cine en las Montañas. 

Le puede interesar: SOS por el jaguar, el tercer felino más grande del planeta

"Debemos hacer llegar este rugir de auxilio que clama este felino a organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Conservación Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que junto al Gobierno de Francia realizarán el Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, en enero del 2021. Allí se espera que 14 países de los 19 países que conforman el corredor de esta especie, presenten el Plan Jaguar 2030, la hoja de ruta para asegurar la supervivencia del felino más grande del continente americano y sus ecosistemas", mencionó Londoño.

El rodaje de este largometraje documental tardó más de ocho años, tiempo en el que sus realizadores recorrieron la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia (una de las zonas donde estos animales son más vulnerables), los Llanos Orientales y finalmente la Amazonia. En esa ruta los productores pudieron, mediante sus propias vivencias, experimentar el valor de este felino, el más grande de América y el tercero del mundo después del tigre y el león.


Casi 90 por ciento de la población del jaguar en toda América Latina está en la cuenca del Amazonas. Foto: Simón González Vélez/Canoa Films. 

Según ellos, los indígenas y baquianos jugaron un papel clave. "Para la mayoría de las comunidades el jaguar es un ser mayor, que llegó para enseñar; un ser que apareció primero y del cual partieron muchos linajes y culturas. Lo ven como un ser supremo y de mucho conocimiento, algo así como un abuelo (...). Además, es un animal clave no solo para el medioambiente, sino para la humanidad, pues ayuda a mantener el equilibrio", dijeron y eso fue lo que intentaron plasmar en el filme que luego de muchos obstáculos por fin verá la luz. 

En los densos bosques y selvas de América Latina no quedan más de 64.000 ejemplares en estado salvaje, razón por la cual está catalogado dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie casi amenazada.

Lea también: El jaguar se deja ver, por primera vez, en la Sierra Nevada de Santa Marta

La UICN estima que la población de jaguares ha disminuido entre 20 y 25 por ciento en los últimos 21 años, aunque su pérdida podría ser mucho mayor debido a la dificultad de evaluar a las poblaciones aisladas. Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que en los últimos 100 años ha perdido más del 50 por ciento de su rango de distribución, en especial en la cuenca del Amazonas. 


El Taita Querubín Queta, de la comunidad A‘i Cofán, es uno de los personajes del largometraje. Foto: Simón González Vélez/Canoa Films.