Home

Impacto

Artículo

Los perezosos están en el listado de animales víctimas de las carreteras. Foto: CVC. | Foto: Perezoso CVC

FAUNA

Salvan a un perezoso de caer en manos del hombre en Buga

Varios ciudadanos intentaron atrapar al joven mamífero mientras se trepaba a un árbol cerca de una cancha de fútbol. La autoridad ambiental lo liberó en un área protegida del Valle del Cauca.

16 de julio de 2020

En la vereda El Janeiro, ubicada en la zona rural del municipio de Guadalajara de Buga, varios ciudadanos armaron una romería al ver a un perezoso tratando de treparse a un árbol. La lentitud característica de este mamífero le evitó escapar del contacto con el humano.

“El animal estaba cerca de un árbol en la cancha de fútbol de El Janeiro. La comunidad intentó cogerlo, por lo cual trató de morder a un señor. Por eso decidimos llamar a los expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para que lo rescataran”, dijo un habitante de la zona.

Le puede interesar: Familia reverdece un barrio de Cartago con las plantas de su vivero

Profesionales de la CVC llegaron al sitio para rescatar y poner a salvo al perezoso. Luego de ser valorado, confirmaron que se encontraba en perfectas condiciones físicas y no presentaba indicios de estar en cautiverio o haberse acostumbrado al contacto con los humanos.

El perezoso fue rescatado y luego liberado en un bosque. Foto: CVC.

“El perezoso fue liberado al interior de una zona de área protegida, lugar donde podrá sobrevivir por sus propios medios ya que cuenta con bosques que le servirán como un hogar”, indicó la corporación.

Le puede interesar: Sembratón de 13.000 árboles en el Valle del Cauca

Maricel Peña, profesional de la CVC, indicó que si algún ciudadano encuentra animales silvestres en los parques de los barrios, ríos o áreas naturales, estos no deben ser manipulados, por muy indefensos que parezcan, como es el caso del perezoso. 

“Tampoco se les debe dar comida o tocarlos, porque pueden sentirse atacados y al tratar de defenderse, podrían causar daños a las personas. Lo recomendable es dejarlos quietos, suministrarles el espacio para que continúen y dar aviso a la CVC o Policía Ambiental”, anota la experta.

Expertos de la autoridad ambiental lograron rescatar el perezoso. Foto: CVC.

Según la CVC, los perezosos son mamíferos adaptados a la vida en los árboles. Es común verlos agarrados a ramas y troncos, ayudados por sus poderosas garras. “Permanecen largos ratos inmóviles y cuando se desplazan, suelen hacerlo de manera lenta, lo que hace difícil descubrirlos entre el denso follaje”.

Le puede interesar: 79 ranas venenosas retornaron a su hábitat natural

La especie es conocida como un importante regulador del crecimiento poblacional de la flora, ya que su dieta está basada en brotes tiernos y hojas. Los perezosos prefieren estar cobijados por la oscuridad de la noche para iniciar sus actividades y salir a comer.

“Diferentes instituciones del país desarrollan campañas dirigidas a llamar la atención de los ciudadanos para que ayuden a divulgar un mensaje de cuidado y preservación de especies silvestres, las cuales se pueden apreciar ahora con mayor frecuencia en sitios como parques, fincas o carreteras debido al confinamiento y aislamiento preventivo del coronavirus”, puntualizó Peña.


El bosque de un área protegida es el nuevo hogar de este perezoso. Foto: CVC.