Valle del Cauca se suma a las siembras masivas para combatir la deforestación. Fotos: CVC. | Foto: árboles CVC

BOSQUES

Sembratón de 13.000 árboles en el Valle del Cauca

La siembra se realizará este jueves 25 de junio en zonas de Cali, Zarzal, Cartago, Tuluá, Palmira, Pradera y Buga. A 2023, la autoridad ambiental del departamento busca sembrar ocho millones de árboles nativos.

24 de junio de 2020

De las 197.159 hectáreas de bosque que perdió Colombia por causa de la motosierra en 2018, tan sólo 0,1 por ciento estuvo concentrado en Valle del Cauca. Esta cifra, de 341 hectáreas boscosas arrasadas, lo convierte en uno de los departamentos menos afectados por el nefasto flagelo a nivel nacional.

Le puede interesar: Llovieron 22.000 semillas de árboles nativos sobre Orocué, en Casanare

A pesar de este parte de tranquilidad para los bosques de este territorio del Pacífico, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha evidenciado impactos recientes contra los recursos naturales, como árboles centenarios cercenados y zonas dedicadas al aprovechamiento ilegal de madera.

Ceibas de gran tamaño fueron taladas recientemente en Valle del Cauca. Foto: CVC.

Ante esto, la corporación puso en marcha el programa "Valle más verde", que a 2023 busca sembrar ocho millones de árboles en todo el departamento. La primera sembratón, de 13.000 individuos nativos, se realizará el próximo jueves 25 de junio con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia.

Realizamos diversas capacitaciones a 11 suboficiales y 39 soldados del Ejército con una intensidad horaria de 40 horas, actividad del proyecto de servicio militar ambiental. Los 13.000 árboles serán entregados por la entidad en el marco del programa”; dijo la CVC.

Autoridad ambiental busca reverdecer al Valle del Cauca con ocho millones de árboles. Fotos: CVC.

En varias partes de Cali, como la zona de alta montaña de Felidia, se sembrarán 6.000 plántulas. En Zarzal serán 2.000, 1.000 en Cartago, 1.000 en Tuluá y 3.000 entre Palmira, Pradera y Buga. “Los batallones y bases militares ubicadas en dichos municipios coordinarán la actividad en conjunto con la respectiva Dirección Ambiental Regional que la CVC tiene en cada territorio”, indicó la entidad.

Le puede interesar: 79 ranas venenosas retornaron a su hábitat natural

En la sembratón se realizará la liberación de 5.000 alevinos de bocachico en la madrevieja Chiquique de Yotoco. Según la CVC, esta actividad hace parte de la conmemoración del mes del medioambiente y del Día Internacional de los Bosques Tropicales.

La actividad contará con la participación del comandante de la Tercera Brigada, coronel Henry Mauricio López, y el director de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

400 árboles en Vijes

La Junta de Acueducto Nuevo Horizonte del corregimiento Ocache, en Vijes, se sumó a la estrategia Valle más verde con la siembra de 400 árboles entregados por la CVC, un ramillete verde que incluyó especies como nogal, nacedero, guayacán y leucaena.

Le puede interesar: Incautaron madera producto de la tala de 1.700 árboles en el Meta

"Es muy grato ver el compromiso de las administraciones municipales y las organizaciones comunitarias como las Juntas Administradoras de Agua. Seguiremos suministrando árboles a quienes deseen vincularse a esta estrategia", expresó Carlos Navia, director territorial de la CVC Pacífico Este.

Karen Martínez, representante del acueducto Nuevo Horizonte, se comprometió a continuar trabajando articuladamente con la Corporación para sembrar más árboles en el corregimiento de Ocache.


La conservación de la fauna y flora colombiana es uno de los principales propósitos de la entidad. Foto: CVC.