Colombia y Perú convocaron a esta cumbre a los países que comparten la Amazonia para presentar propuestas concretas para su protección. Foto: archivo/Semana | Foto: Archivo/Semana

IMPACTO

Países amazónicos firmarán un pacto para la conservación de la selva

Presidentes y delegados de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador se reunirán el próximo 6 de septiembre para redactar el llamado Pacto de Leticia por la Amazonia, que contendrá las medidas y acciones que los países se comprometen a realizar para la preservación del territorio.

4 de septiembre de 2019

Un diálogo entre jefes de estado y representantes de los gobiernos amazónicos se realizará este viernes en Leticia (Amazonas) y girará en torno a la protección y uso sostenible de la Amazonia. Al final de la cumbre se tendrá una declaración oficial que contendrá las medidas y acciones que los países se comprometen a realizar para la preservación del territorio y así consolidar una visión regional respecto del llamado ‘pulmón del planeta’.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo resaltó la importancia de esta cumbre presidencial y afirmó que de esta saldrá el Pacto de Leticia por la Amazonia. A su vez, recalcó, que este es un tema prioritario de la política exterior del presidente de la República Iván Duque y que con este evento se va a dinamizar la acción nacional, regional y global en defensa de la Amazonia.

Le recomendamos: Secretario general de la ONU quiere organizar una cumbre sobre la Amazonia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no asistirá por razones de salud aunque estará representado por el ministro de relaciones exteriores Alfredo Araújo y se espera que el primer mandatario de ese país acompañe la cumbre vía teleconferencia.

El Pacto de Leticia por la Amazonía, será la declaración que expondrán los mandatarios con estrategias para un desarrollo tecnológico y articulación de acciones que permitan la preservación de esta selva. Foto: Semana

La Amazonía colombiana sufre por la deforestación

Los países asistentes a esta cumbre esperan poder actuar de manera coordinada para la protección de esta región del mundo. Sin embargo, no va ser una tarea fácil ya que solo en 2018 la Amazonia colombiana concentró el 70,1 por ciento de la deforestación total del país, acumulando una pérdida de 282.323 hectáreas en los últimos dos años.

Puede leer: Acciones para proteger la Amazonia se definirán en Leticia

Para contrarrestar este panorama, el presidente Iván Duque el mes pasado junto al Ministerio de Medio Ambiente crearon el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación. El jefe de esta cartera, Ricardo Lozano, dijo que la prevención es la política del gobierno en temas ambientales. “A pesar de que el país cayó en una desafortunada actitud reactiva frente a los temas ambientales, somos los principales enemigos de la reacción y nuestras acciones están enfocadas en prevenir los daños sobre la naturaleza”.

Desde hace 10 años, existe en el país un avanzado sistema de monitoreo de los bosques que viene siendo operado por el Instituto de Hidrología Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).  Esto ha permitido detectar las amenazas contra los bosques, lo que generó que en 2018 la cifra de hectáreas deforestadas en Colombia haya disminuido un 10 por ciento.

Esta estrategia de prevención también se está articulando con el sector defensa. De hecho,  el consejero para la seguridad nacional, Rafael Guarín, detalló que hay operaciones como ‘Artemisa’ que se están ejecutando en zonas que sufren de deforestación y que buscan la protección del territorio y evitar la tala de árboles. 

Le sugerimos: Bolsonaro no asistirá a cumbre por la Amazonia, organizada por Duque

“Deforestar requiere recursos importantes. Por eso, la investigación criminal se centra en determinar quiénes son los que están detrás de esas actividades y prevenir con ellos este flagelo ambiental”, dijo el consejero Guarín y agregó que nunca se habían destinado recursos conjuntos para este tipo de operaciones entre Minambiente y Fuerza Pública.

Al final de la cumbre del viernes, los mandatarios darán una rueda de prensa en la que harán pública la declaración resultado de la reunión y las acciones que empezarán a ejecutar estos países en pro de la conservación de la Amazonia.