La deforestación es la mayor problemática que enfrenta hoy la Amazonia.

MEDIOAMBIENTE

Pacto de Leticia, ¿un salvavidas para la Amazonia?

Los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil suscribirán hoy el Pacto de Leticia por la Amazonia, un documento que definirá las acciones que deben emprender tanto los países amazónicos, como las demás naciones de la región y la comunidad internacional para proteger este pulmón del mundo.

5 de septiembre de 2019

La urgente necesidad de encontrar salidas que permitan proteger y hacer un uso sostenible de la Amazonia, llevaron a que los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Perú, Martín Vizcarra, tomaran la decisión de trabajar de forma coordinada para lograr este objetivo.

Hoy se lleva a cabo la Cumbre Presidencial por la Amazonia, evento en el que se suscribirá el Pacto de Leticia por la Amazonia, el cual contendrá la hoja de ruta no solo para los países amazónicos, sino también para las naciones de la región y la comunidad internacional, de lo que se deberá hacer para salvar este "pulmón del mundo". 

En la capital colombiana del Amazonas, además de Duque y Vizcarra, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Bolivia, Evo Morales, así como por el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo y el propio Jair Bolsonaro, presidente de este último país, quien hará presencia a través de una videoconferencia, dialogarán y debatirán las fórmulas que permitan avanzar en la protección de esta área, clave para el futuro de la humanidad. 

Le puede interesar:

En la sede de la Universidad Nacional en Leticia, Colombia, se llevará a cabo este encuentro que resulta urgente dadas las dificultades por las que atraviesa la región, producto de los incendios que han consumido millones de hectáreas no solo en Brasil, sino también en Bolivia, Perú e incluso Colombia en donde también se han registrado focos de calor. 

El encuentro será determinante, pues si bien cada país toma sus propias acciones y determina la normatividad en cuanto al manejo y uso de estas extensas áreas de bosques, lo cierto es que hay factores comunes que están llevando a que hoy una importante parte de la Amazonia esté en llamas. La deforestación es, según los expertos, la principal problemática que ha causado las conflagraciones. La extensión de la frontera agrícola, así como la comercialización de madera y el desarrollo de otras acitividades económicas están poniendo también en peligro uno de los mayores patrimonios de bosques que tiene en mundo. 

Por estas razones, las conclusiones y los compromisos que se establezcan en el marco de este espacio de diálogo serán clave para el futuro de esta región, pues los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), en ese país los incendios en el bosque tropical más grande del mundo arrasaron 2,5 millones de hectáreas solo en agosto de este año, cifra equivalente a 4,2 millones de campos de fútbol. En Bolivia, la situación no es más alagadora. Allí, la cifra supera los dos millones de hectáreas quemadas en lo corrido del año; mientras en Colombia la Fundación Gaia Amazonas, dice que en las últimos días se han registrado más de 200 focos de calor, siendo el departamento del Meta el más afectado.

Le sugerimos: Duque propone pacto regional por la Amazonia. Hace 41 años ya se había firmado uno

Según se conoció, el encuentro tendrá varios momentos especiales: la instalación de la cumbre, a cargo de los Jefes de Estado y las delegaciones participantes; posteriormente el diálogo de los presidentes y los jefes de las delegaciones, en el que se analizarán las medidas de protección y de uso sostenible para la Amazonía, así como el establecimiento del ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, para la conservación de la cuenca amazónica y luego la declaración del mencionado Pacto.

El Gobierno Nacional había venido insistiendo en la necesidad de crear un pacto, pues para el presidente Duque, los instrumentos de cooperación amazónicos disponibles hoy “se han quedado cortos”.

“Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”, ha dicho el primer mandatario.