Los recursos aprobados por el G7 serán destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios en la Amazonia. Foto: archivo/Semana.

ACTUALIDAD

Presentarán plan para reforestar la Amazonia ante la ONU

El G7 aprobó 22 millones dólares para ayudar a combatir los incendios que se vienen registrando en la selva amazónica. Los recursos serán destinados para el envío de aviones bombarderos de agua. Ante la ONU también será presentado un proyecto de reforestación a mediano plazo.

26 de agosto de 2019

El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 22 millones de dólares para la Amazonia, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios. 

Además de la flota aérea, el G7 decidió plantear un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre. Para ese plan será necesario un acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.

Esta "iniciativa para la Amazonia" fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medioambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica.

Le puede interesar: 

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha hecho de la situación de la Amazonia una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la "movilización de todas las potencias" para luchar contra el fuego y reforestar.

"Debemos responder al llamado de la selva que arde hoy en Amazonia de forma muy concreta", añadió, tras cuestionar al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Le sugerimos: Estas son las impresionantes imágenes que deja el fuego en la Amazonia de Brasil

Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectados 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad en la Amazonia. Presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

El G7, al que pertenecen Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, lleva reunido desde el 24 de agosto.

*Con información de AFP.