Nina Bendzko fue la coordinadora y curadora del proyecto Reforestando el Arte. Foto: Giovanni Pardo

EXPOSICIÓN

Reforestando el arte, una forma de vivir a Humboldt

Los 250 años de Humboldt llegan al norte de Bogotá con una exposición que reúne la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato de un grupo interdisciplinario de personas que dedicaron parte de su tiempo a rememorar una expedición del alemán.

15 de agosto de 2019

Artistas, científicos, periodistas, guardabosques y comunidades indígenas recorrieron la reserva El Zoque, en Guasca, Cundinamarca. En tres grupos se aproximaron a este ecosistema de bosque alto andino y páramo para vivir a través de los cinco sentidos una experiencia humboldtiana. 

Voy a recoger plantas y fósiles, y realizar observaciones astronómicas con el mejor de los instrumentos. Sin embargo, este no es el propósito principal de mi viaje. Trataré de averiguar cómo las fuerzas de la naturaleza actúan unas sobre otras, y de qué manera el entorno geográfico ejerce su influencia sobre los animales y las plantas”, escribió Humboldt en una de las notas que, 250 años después de su nacimiento cobra, aún, más relevancia. 

Al igual que el naturalista, geógrafo, astrónomo, humanista y explorador alemán, más de treinta participantes se dejaron tocar del agua helada que desciende de la montaña, de los líquenes rojos que adornan como tapetes las piedras. Sus oídos dejaron por dos días el ruido de la ciudad para dedicarse a escuchar el canto de los pájaros, el agua correr y el viento soplar. Saborear el agridulce de las moras silvestres, oler las hojas de comino y sentirse en la cocina de sus casas. Descubrir en todo lo que veían la maravilla del entorno y recordar la relación profunda que han tenido desde siempre la ciencia, el arte y la naturaleza. 

Movidos por la curiosidad que caracterizó a Humboldt, cada uno exploró y se detuvo en cada detalle, partícula, fragmento y elemento que hoy traen a la galería Plural Nodo Cultural a exponer. Obras que recogen su experiencia en El Zoque, inspiradas en el agua, el aire, la tierra, el fuego y, por supuesto, Alexander von Humboldt: Reforestando el arte,  un proyecto que contó con el apoyo financiero de la Embajada Federal de Alemania y que tiene como aliados a Parques Nacionales Naturales, el Instituto Humboldt y SIEMBRA.

Lea también:

Reforestando el Arte  tuvo diversos significados para sus participantes, pero sin duda dejó la sensación en todos del estado de unidad entre hombre y naturaleza, y la necesidad de hacerlo consciente en cada decisión que se toma. 

De esta forma, este jueves 15 de agosto, a partir de las 6 p.m., durante la edición de Noches de San Felipe, Humboldt y los nuevos expedicionarios mostrarán sus trabajos en la galería Nodo Cultural (Cl. 72a # 22 – 62). La muestra estará abierta hasta el 21 de agosto, fecha en que se hará un conversatorio. Cada uno de estos artistas, periodistas y científicos contarán de viva voz sus experiencias. 

La reserva El Zoque, escenario de Reforestando el Arte, está en el municipio de Guasca, Cundinamarca. Foto: Adrian Franco

La curadadora

Al frente de todo este proceso no solo de selección de los trabajos, sino de cada detalle en la expedición estuvo Nina Bendzko. Alemana, que se enamoró de la naturaleza cuando era una niña y su papá la llevaba a conocer parte de su entorno natural. Ha trabajado en diferentes partes del mundo como cineasta y asesorando proyectos como consultora de comunicaciones. Con una cámara o un esfero en la mano, el foco de su trabajo está en las historias humanas y sus inquietudes sobre la vida. Luchas socio-históricas, su evasión construyendo un mundo imaginario o un llamado a la auto-reflexión en nuestra sociedad contemporánea y paisajes actuales, estos son solo algunos de tantos escenarios de su hacer cotidiano.

Prográmese para la exposición:

Lugar: Plural Nodo Cultural 

Dirección: Cl. 72a # 22 – 62, Barrio San Felipe 

Fecha inauguración: 15 de Agosto 2019, 6 p.m. 

Fecha cierre: 21 de Agosto 2019,  5 p.m. (conversatorio con los participantes)

Conozca a algunos de los participantes