La OMS recomienda usar entre 50-100 litros de agua por persona al día, pero en la realidad estamos lejos de lograrlo. Foto: Pexels-pixabay | Foto: Pexels-pixabay

GRUPO RÍO BOGOTÁ

10 cosas que puede hacer desde su casa para cuidar el agua

La Secretaría Distrital de Ambiente dio algunos consejos y alternativas para usar mejor el agua. Hacerlo es muy fácil y con este cambio de hábitos usted puede hacer la diferencia. Inténtelo.

27 de agosto de 2020

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de agua por persona sea entre 50 y 100 litros al día para cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, aún hay muchas personas que exceden esta cuota. 

Le recomendamos: Cuatro animales silvestres ocultos en la mole de cemento de Bogotá

Algunos no son conscientes de que el agua es un recurso finito, que si no se cuida podría desaparecer. Por ejemplo, si supieran que en una ducha de cinco minutos se gastan 95 litros de agua, probablemente optarían por recortar el tiempo de baño. Son muchas las personas que para realizar esta actividad gastan más de 10 minutos e incluso llegan a la media hora. 

Usar el agua de manera responsable es clave para preservar este recurso. Por eso, este martes la Secretaría Distrital de Ambiente dictó de manera virtual la clase Estrategias para el uso sostenible del agua, en donde planteó algunos consejos para aplicar en casa y cuidar este recurso vital para la Tierra. Estos son algunos:

  1. Revise que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas. Si las hay, corrija el problema.
  2. Recolecte y utilice el agua lluvia en instalaciones sanitarias o para lavar ropa.
  3. Riegue las plantas y los jardines dos veces por semana, preferiblemente en la noche o en las primeras horas del día.
  4. Evite lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta. Para esta actividad, es mejor que utilice una tina con agua.
  5. Tome duchas cortas y cierre la llave mientras se enjabona.
  6. Cuando se cepille, utilice un vaso con agua y no deje la llave abierta mientras lo hace.
  7. Ubique un balde en la ducha para recolectar el agua que se riega mientras espera que esta se caliente, y úselo en las plantas o los sanitarios.
  8. Ponga a funcionar la lavadora con cargas completas.
  9. Si lava el carro en su casa, utilice solo un balde de agua.
  10. Por último, recuerde que el peor error es no hacer nada por pensar que es muy poco.

No importa cuán pequeño sea el cambio que está haciendo desde su hogar, cada acto cuenta y poco a poco con la ayuda de todos se empezarán a ver un grandes resultados.  

Le puede interesar: Río Bogotá sin aceite de cocina, el compromiso de los campesinos de Villapinzón

Si quiere seguir conociendo diferentes iniciativas para ayudar al medio ambiente, puede unirse a las otras clases virtuales que dictará la Secretaría de Ambiente. La de Estrategias para el uso sostenible del agua, por ejemplo, fue solo una de las 14 que se realizaron el martes. El resto incluyeron temas como posconsumo, estrategias para la entrega de residuos especiales, y bienestar animal, contaron con más de 500 participantes.

 

*Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.