La naturaleza se impone con fuerza en la cuenca del río Bogotá. Fotos: Parque Jaime Duque y EAAB.

GRUPO RÍO BOGOTÁ

¡A fotografiar las aves de la cuenca del río Bogotá desde la ventana!

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) invita a los habitantes de la capital del país y de los 46 municipios que hacen parte de la cuenca, para que registren desde sus hogares, con sus cámaras y celulares, las aves características de este ecosistema.

7 de mayo de 2020

Para nadie es un secreto que el río Bogotá fluye contaminado, herido y silencioso. En su trayecto, que inicia cristalino en el páramo de Guacheneque en Villapinzón y termina denso y oscuro en las aguas carmelitas del río Magdalena en Girardot, recibe constantes golpes que lo tienen en un estado de coma.

Le puede interesar: ESPECIAL: Miles de aves tienen su santuario en mitad del río Bogotá

De los 380 kilómetros que conforman al río sagrado de los muiscas, tan solo 11 kilómetros presentan una buena calidad hídrica, cerca de su nacimiento. Los restantes están cargados de sedimentos, basuras y toda clase de despojos como vertimientos, arenas y grasas, desgracias aportadas por los cerca de 12 millones de personas que habitan en la cuenca.

Más de 150 especies de aves han sido registradas cerca a las aguas del río Bogotá. Foto: EAAB.

A pesar de sus impactos, la naturaleza se impone con fuerza en 46 municipios de Cundinamarca y la capital del país, territorios que hacen parte de su vasto dominio. Diversas clases de tinguas son dueñas de los humedales en su tramo medio, mientras que centenares de alcaravanes revolotean por sus contaminadas aguas durante todo su trayecto.

Esbeltas garzas y patos de plumaje oscuro sobrevuelan con fuerza en el encuentro del Bogotá con el río Grande de la Magdalena, e incluso especies al borde de la extinción han logrado sobrevivir en los antiguos dominios muiscas.

Los 15 humedales declarados en Bogotá son refugios de miles de aves residentes y migratorias. Foto: EAAB.

En los territorios cercanos al río Bogotá se ha registrado aproximadamente 150 especies de aves, tanto residentes como migratorias, ramillete que incluye patos, colibríes, chorlos, garzas, alcaravanes, águilas, gavilanes, tinguas, copetones, toches, monjitas, cucaracheros, golondrinas, carpinteros, loros, búhos, lechuzas y pericos.

Le puede interesar: La lucha del cangrejo sabanero por sobrevivir en el río Bogotá

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones del Instituto Humboldt, en la sabana de Bogotá hay reportes de 235 especies de aves, de las cuales seis están bajo algún grado de amenaza, 46 son migrantes boreales y siete son endémicas, como es el caso de la tingua bogotana, el cucarachero de patano y la tingua pico verde.

La tingua bogotana, una especie en peligro de extinción, ha logrado sobrevivir en varios humedales de la sabana. Foto: Parque Jaime Duque.

Pajareros en la cuarentena

Cada 12 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) conmemora el día del río Bogotá, el cuerpo de agua más importante de la sabana que espera su renacer por medio del compromiso de sus habitantes y de megaobras como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre y Canoas.

Este año, una de las actividades será un concurso virtual de monitoreo de las aves del río Bogotá, iniciativa que cuenta con el apoyo de la CAR, Ministerio de Ambiente, Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y Río Bogotá Vivo, entidades que hacen parte del Consejo estratégico de la cuenca del río Bogotá. 

En este concurso de aves podrán participar los habitantes de la cuenca del río Bogotá: 46 municipios de Cundinamarca y la capital del país. Foto: EAAB.

Debido al confinamiento obligatorio por el coronavirus, la CAR invita a los ciudadanos amantes de la naturaleza para que registren con sus cámaras y celulares a las aves del territorio desde sus ventanas y viviendas. “Invitamos a la ciudadanía a celebrar la vida del río Bogotá reconociendo la biodiversidad de aves desde las ventanas”, indicó la entidad.

Le puede interesar: La nutria, una especie insignia del río Bogotá que también espera su renacer

Esta iniciativa, enmarcada en el concurso internacional de conteo de aves Global Big Day, se llevará a cabo el próximo sábado 9 de mayo.“

La ciudadanía podrá enviar las fotos de aves el próximo 9 de mayo. Fuente: CAR.

"Podrán participar todos los habitantes de los 46 municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá, además de la población de la capital del país. El ideal es que envíen una fotografía creativa observando aves desde la ventana el próximo 9 de mayo. La foto más original ganará un dominó de la biodiversidad del territorio”, afirmó la CAR.

Los ciudadanos podrán enviar sus registros al correo turismoavescar@gmail.com. “Las fotos enviadas deben tener la siguiente información: nombre del participante, teléfono y correo para hacer la entrega del premio”, apuntó la entidad.

El concurso recibirá fotos de aves captadas desde las ventanas y hogares de la cuenca del río Bogotá. Foto: Parque Jaime Duque.

Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.