Los contagios por coronavirus en Leticia van en un aumento acelerado. Foto: Jhon Barros. | Foto: Leticia coronavirus - Jhon Barros

Pandemia

Amazonas, acechado por el coronavirus de sus países vecinos

A los 77 casos confirmados en la capital del Amazonas, se suman 54 en Tabatinga y 18 en Benjamín Constant, territorios de Brasil ubicados a pocas distancias de Leticia. Para una población de 66.000 habitantes hay 111 camas en dos hospitales de segundo nivel, solo una de cuidados intensivos.

26 de abril de 2020

El 17 de abril cesó la calma momentánea en el departamento del Amazonas por la pandemia del covid-19, cuando el Gobierno confirmó el primer caso de contagio en Leticia. Nueve días después, la capital ya suma 77 personas con coronavirus, de las cuales tres han fallecido.

Además del grito de desespero y auxilio del gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, donde denunció que las ayudas anunciadas no han llegado al territorio, la entidad presentó un panorama de los casos confirmados en sitios cercanos de Brasil y Perú, los cuales incrementan aún más el alto riesgo en el que se encuentra la población, su mayoría de procedencia indígena.

Le puede interesar: Coronavirus llegó a Tabatinga, ciudad vecina de Leticia

Según la Gobernación del Amazonas, en los sitios de Brasil más cercanos a Leticia ya fueron confirmados 72 casos de contagio: 54 en Tabatinga, ciudad a no más de tres minutos de Leticia, y 18 en Benjamín Constant.

Casos en Brasil y Perú también tienen en riesgo a Leticia. Fuente: Gobernación del Amazonas.

Aunque un poco más lejanos pero igual de amenazantes para Leticia están Sao Paulo de Olivenca, con 23 contagios, Santo Antonio do Ica, con 61, y Tonantins, con 13. “Manaos es la ciudad del Brasil más afectada en la Amazonia, con 2.678 personas contagiadas”, revela la gráfica de la Gobernación del Amazonas.

Por el lado de Perú, el sitio más cercano a Leticia es Santa Rosa, con cuatro contagios. Sin embargo, en Iquitos ya van 316, un territorio relativamente cerca a la vasta selva amazónica colombiana.

Le puede interesar: Se registra el primer caso de coronavirus en Amazonas

Según el último censo del DANE, Amazonas cuenta con 66.056 habitantes, de los cuales 38.130 son indígenas. La atención médica recae en los únicos dos hospitales que hay en el departamento, San Rafael en Leticia y el del municipio de Puerto Nariño, que solo cuentan con 111 camas, una sola de cuidados intensivos donada recientemente.

Hasta ahora, Leticia es la ciudad amazónica colombiana más afectada por la pandemia, con 40 casos confirmados. Foto: Jhon Barros.

Oídos sordos

Pablo Martínez, que trabaja como médico en la Amazonia colombiana desde hace dos décadas, ha utilizado sus redes sociales para denunciar constantemente el peligro en el que se encuentran las poblaciones del Amazonas

Desde que se presentó en primer caso en Tabatinga, Martínez denunció las carencias en Leticia. “Brasil confirma caso de covid-19 en Tabatinga, colindante a Leticia. Recuerden que allá no hay UCI ni capacidad de respuesta suficiente. Esto es serio”.

Cuando el Gobierno confirmó la primera persona contagiada en Leticia, el experto trinó: “caso en Amazonas. Una única cama de UCI en el departamento. El peor escenario posible y llevamos días haciendo ruido”.

Luego complementó: “Leticia se queda sin médicos. Desastre cantado, queda la cobertura del hospital y unas pocas IPS. Entre La Pedrera y Puerto Leguízamo, que llamamos medio río Caquetá, viven mal contados 5.000 o 6.000 indígenas. Allá no hay un solo puesto de salud preparado para algo como esto. La Pedrera es frontera con Brasil”.

“Renuncia masiva de personal de salud en hospital de Leticia por falta de garantías e insumos de bioseguridad. Ya no hay quién atienda. No sería raro que vengan más si de los anuncios no pasan a nada real. Médico en Leticia dio positivo a covid-19, hoy en aislamiento”, dijo el médico.

Al llegar a los 37 casos, Martínez no se quedó callado. “Leticia, 37 casos y 50.000 habitantes. Es el municipio más afectado de Colombia y nada se habla. La tasa más alta tasa de contagio por 100.000 habitantes la tiene Leticia. Es una muestra de qué podemos esperar en las entidades territoriales de categoría 4, 5 y 6”, escribió en algunos de sus tweets.

Toda la Amazonia colombiana está bajo el acecho del covid-19. Además de Leticia, dos casos ya fueron confirmados en Florencia, Caquetá. Foto: Jhon Barros.

En cuanto a la Unidad de Cuidado Intensivo donada recientemente, el médico dijo que se trató de una donación de algunas tecnologías que permiten convertir una cama normal en cama de cuidado intensivo. 

La publicidad engañosa oculta responsabilidades. La Unidad de Cuidados Intensivos es un conjunto de camas que permiten el monitoreo de las variables vitales, así como el suplantar algunas funciones fisiológicas del cuerpo como respiradores. Hay de dos tipos: abiertas y cerradas. Las abiertas impiden el aislamiento de casos, ya que funcionan como un panóptico en el cual una central es el eje. Las cerradas usan habitaciones separadas. Cada cama tiene un auxiliar de enfermería a su cargo. En las abiertas suelen ser dos o tres por cama”.

Su mensaje más reciente advierte que hay pacientes en Leticia esperando ser llevados a Bogotá. “Hay pacientes en Leticia esperando remisión a tercer nivel. Es decir a Bogotá. Muy difícil esto”.

La Gobernación informó que hay 145 personas con probables contagios (a la espera de resultados de laboratorio), de las cuales 141 están en las casas y cuatro hospitalizadas. "Se han descartado 90 casos y tomado 371 muestras. De los 40 confirmados, dos han muerto; una persona fallecida está en estudio".