La Corte Suprema de Justicia otorgó un plazo perentorio de un año para que el Gobierno nacional, a través de diversas entidades, ponga en marcha un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados, ubicado en la cordillera central de Los Andes.

La Sala de Casación Laboral del Alto Tribunal ratificó este ecosistema protegido como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente, luego de aceptar la tutela interpuesta por el ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas.

En la acción judicial, Rodríguez Vargas, pidió que se proteja esta área para evitar que se continúe con la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica de la cual ha sido víctima en los últimos años

El Parque Nacional Natural Los Nevados ha sido víctima de deforestación e incendios. Foto: Parques Nacionales Naturales

A finales del pasado mes de agosto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué había fallado en primera instancia, obligando al Gobierno a crear un plan de conservación de este ecosistema. 

La Corte, por su parte, le ordenó al Gobierno Nacional, a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Tolima, a los municipios de Ibagué, Pereira, Manizales, Armenia, Salento, Villahermosa, Murillo, Anzoátegui, Santa Rosa de Cabal y Santa Isabel y a las demás autoridades elaborar un “Plan de intervención especial e integral” del parque natural.

Según la Corporación, en esta región converge un gran numero de ciudadanos que desarrolla actividades económicas que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas de esta área protegida, como la ganadería, la introducción de especies invasoras, los incendios, el turismo no regulado, la minería ilegal y la tala selectiva, entre otras.

El fallo indica que a pesar de que Parques Nacionales de Colombia expresó que se iban a tomar acciones parecidas con otros ecosistemas naturales como el del río Atrato, la Amazonia y el Tayrona se han demorado más de dos años. Por esa razón, la Sala de Casación consideró un plazo “desproporcionado, porque evitar la degradación y el peligro al que está expuesto el tejido biodiverso de los Nevados, requiere medidas urgentes e inmediatas”, indicó.

Apoyo de la fuerza pública

Con la decisión“se ordena al presidente de la República de Colombia, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”.

El fallo de primera instancia del Tribunal de Ibagué ya le ordenaba al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, que ejerciera la tutoría y representación legal de los derechos de los Nevados a través de Parques Nacionales Naturales, “para que en conjunto con un representante de cada una de las entidades nacionales y territoriales departamentales y municipales y las corporaciones autónomas, se elaborara un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación”.

El Parque Los Nevados se suma a los territorios declarados como sujetos de drechos. Foto: Luis Alfonso Cano (PNN).

Este plan debía detallar los tiempos y responsables para el desarrollo de cada una de las acciones acordadas, compromisos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, la Corte, sí otorgó tiempos específicos para cumplir con el mandato judicial. 

Así es Los Nevados

Las 58.300 hectáreas del Parque Nacional Natural Los Nevados albergan el complejo volcánico de los nevados del Ruíz, Santa Isabel y Tolima y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Los ríos que descienden de sus picos nevados y páramos riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de ciudades, pueblos y veredas del centro del país. 

La vegetación del área protegida peligra por el calentamiento global y la deforestación. Foto: Mario Franco (PNN).

El sistema de humedales del Otún, localizado dentro del parque, fue declarado de importancia internacional por la convención RAMSAR. La vasta biodiversidad del área protegida incluye diversas aves como el pato andino, águila crestada, perico paramuno y el colibrí de páramo, este último endémico de la región y único en el mundo. 

Le puede interesar: Así recuperan una zona de páramo degradada por ganadería en el Parque Los Nevados

Entre sus mamíferos están la danta de montaña, venado conejo, tigrillo y puma. También alberga, al menos, 20 especies de murciélagos, entre insectívoros, frugívoros y nectarívoros, y sobresalen representantes de la flora colombiana como el frailejón, romero y cacho de venado, otra especie única de esta parte del planeta.

Al igual que la mayoría de ecosistemas estratégicos del país, el Parque Nacional Natural Los Nevados ha sucumbido por las acciones del hombre. El calentamiento global, desatado por actividades humanas, derrite a paso galopante el hielo de los glaciares, mientras que la vegetación nativa palidece por la deforestación y la fauna sufre por los cazadores.

Los glaciares son uno de los mayores atractivos de esta área protegida. Foto: Elkin González (PNN).Varias especies de aves hacen presencia en el Parque Los Nevados. Foto: Julián Buitrago (PNN).