Hace pocos días, los habitantes de las playas de Puerto Marqués en Acapulco (México), quedaron sorprendidos al ver cómo durante las noches las olas del océano Pacífico chocaban contra la arena revelando un color fosforescente, producto de un fenómeno conocido como bioluminiscencia.

Le puede interesar: La noche de cuarentena en la que Acapulco vio sus playas fluorescentes

Esa luz neón en el mar es producida por organismos como bacterias marinas que viven en la superficie de otros seres marinos o dentro de sus cavidades. Algunos invertebrados y vertebrados del océano producen bioluminiscencia, una reacción bioquímica que genera una luz notoria durante las noches.

El turno fue ahora para Newport Beach, en California, Estados Unidos. El Capitán Ryan Lawler de Newport Coastal Adventure y el fotógrafo Patrick Coyne navegaron la zona durante la noche. Además de presenciar el color neón de mar, presenciaron cómo un grupo de delfines nadaba a toda velocidad con sus cuerpos brillantes y encendidos.

¡La bioluminiscencia de Newport Beach ha estado fuera de este mundo!”, dijo el Newport Coastal Adventure en su red social de Facebook. “Anoche, el capitán Ryan sacó el Zodiac (embarcación) para buscar delfines, y junto con su amigo Patrick Coyne filmaron esta increíble interacción con una manada de delfines mientras iluminaban la noche”.

Le puede interesar: ¿Los delfines del acuario de Santa Marta podrán volver definitivamente al mar?

Coyne, quien recientemente había revelado imágenes de las playas luminosas de California, informó en su cuenta de Instagram que presenciar a estos delfines fue una de las noches más mágicas de su vida. “Ryan Lawler me invitó a capturar un video raro de delfines nadando en bioluminiscencia. La primera vez que vi esto fue hace unos meses mientras veía un documental de Night on Earth en Netflix”. 

El fotógrafo aseguró que este video ha sido el más desafiante. “Para empezar, la bioluminiscencia tiene puntos dulces donde se muestra y luego se desvanece, por lo que es imposible encontrarla en el agua. Encontrar cualquier tipo de animal en tono negro es ridículamente difícil. Las condiciones tienen que ser perfectas para que aparezca la bioluminiscencia y que un animal nade a través de ella para poder filmarla”. 

Tratar de enfocar la imagen en una apertura tan amplia con algo moviéndose en el agua, fue una pesadilla. “Estuvimos fuera por unas horas y en nuestro último tramo de regreso finalmente encontramos dos delfines emergentes que ofrecieron un espectáculo brillante. Unos minutos más tarde fuimos recibidos por algunos más, lo cual fue increíble”, dijo Coyne.

Según varios medios de comunicación estadounidenses, la bioluminiscencia en las playas de California es causada por las recientes lluvias en el condado de San Diego, las cuales han generado una marea roja costera que está produciendo que las aguas se vean con tonos azul brillante. Por lo que un capitán local de Newport Coastal Adventure invitó a Patrick a filmar delfines unos días después de la marea roja.