Las altas temperaturas provocan el florecimiento de algas que ocasionan que el hielo se derrita más rápido y tome un color rosado. Foto: Miguel Medina/AFP | Foto: AFP

CLIMA

Por qué un glaciar en Italia se volvió rosado

El glaciar Presena tomó ese color producto del crecimiento de algas que oscurecen la nieve, provocando un rápido derretimiento del hielo debido a una mayor absorción de energía. Las pocas nevadas y las altas temperaturas ocasionaron el fenómeno.

10 de julio de 2020

Una vez más el cambio climático muestra sus efectos. En los Alpes del norte de Italia se observó nieve rosada: un fenómeno que si bien ya se había presentado, llama la atención de los científicos porque comienza a evidenciarse con más frecuencia y lo relacionan directamente con los efectos del cambio climático.

Sin embargo, los expertos también atribuyen esta situación al crecimiento de un alga llamada chlamydomonas nivalis, que incide en el derretido de la nieve y genera el aspecto rosado, que se pudo apreciar en los primeros días de este mes. 

La aparición de algas afecta la salud del glaciar, pues el derretimiento del hielo es más rápido. Foto: AFP

De acuerdo con explicaciones dadas por el investigador Biagio Di Mauro, quien trabaja con el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia y presenció de forma directa el fenómeno, la falta de nevadas en lo corrido del presente año y las altas temperaturas, permitieron el crecimiento de las mencionadas algas, que a medida que aumentan y crecen, generan mayor derretimiento del hielo.

Le recomendamos: El cambio climático vuelve verde a la Antártida

La presencia de esta algas es algo común en los alpes de Italia, durante la primavera y el verano. Sin embargo, para los científicos, lo que no es normal es su rápido aumento.

El fenómeno se presentó exactamente en el glaciar Presena, fue más marcado este año que en oportunidades anteriores. En declaraciones dadas a CNN, el investigador Di Mauro dijo que el florecimiento de las algas es una mala noticia para la salud del glaciar ya que la nieve más oscura absorbe más energía, lo que significa que se derrite más rápido.

El fenómeno se presenta normalmente en primavera y verano, pero cada vez se hace más frecuente. Foto: AFP

El científico planea estudiar la situación con más detalle para determinar la concentración de las algas y trazar un mapa de las floraciones utilizando datos satelitales.

Di Mauro también ha estudiado el glaciar Morteratsch en Suiza, donde un alga llamada ancylonema nordenskioeldii ha vuelto el hielo de color púrpura. Esta misma especie se ha encontrado en el suroeste de Groenlandia, así como en los Andes y el Himalaya.

Nieve verde en la Antártida

Recientemente también se dio a conocer un estudio en el que investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, con datos satelitales de la Antartida, recogidos entre 2017 y 2019, pudieron detectar y medir algas verdes de la nieve. Aunque son de tamaño microscópico, cuando crecen en masa se puede ver "nieve verde", incluso desde el espacio.

En la Antártida el crecimiento de algas verdes se ha vuelto cada vez más común. Foto: AFP

"Este es un avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida, y cómo podría cambiar en los próximos años por causa del cambio climático", dijo en su momento Matt Davey, del departamento de Ciencias de la Universidad de Cambridge.

El científico explicó que las microalgas de nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar dióxido de carbono de la atmosfera a través de la fotosíntesis.