Un delfín hembra de 100 centímetros de largo fue encontrado muerto en las playas de San Antero. Foto: redes sociales. | Foto: Delfín San Antero

Fauna

Encuentran a un delfín muerto en las playas de San Antero, Córdoba

Al parecer, el cetáceo juvenil se ahogó al enredarse con una malla. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) realiza la necropsia del animal.

7 de abril de 2020

Habitantes de las cabañas de Bucaneros, sector del municipio de San Antero en el departamento de Córdoba, se encontraron con un devastador cuadro en las desocupadas playas de Playa Blanca el pasado domingo.

Un delfín de aproximadamente un metro, con varias heridas en su cuerpo, yacía muerto en las arenas amarillas de la playa, razón por la cual se comunicaron con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y la Policía Ambiental para que atendieran la emergencia.

La CVS realiza la necropsia al delfín para conocer las verdaderas causas de su muerte. Foto: redes sociales.

Luego de analizar el cuerpo del cetáceo, expertos de la autoridad ambiental concluyeron que se trataba de una hembra juvenil de la especie Sotalia SP, que al parecer se ahogó al enredarse con una malla utilizada para pesca. Las laceraciones en su zona dorsal y vientre así lo indican.

Le puede interesar: Delfines se toman la bahía de Cartagena en épocas de cuarentena

El cuerpo sin vida del delfín fue llevado a la estación Amaya de la CVS, donde personal de la entidad realizará la necropsia del animal para conocer las verdaderas causas de su muerte.

Al parecer, el delfín murió ahogado al enredarse con una malla para la pesca. Fotos: redes sociales.

Los delfines oceánicos son animales mamíferos que pueden alcanzar a medir entre dos y nueve metros de largo. Nadan hasta 260 metros y no permanecen bajo el agua más de 15 minutos, ya que necesitan tomar oxígeno por el espiráculo, agujero en su lomo que funciona como fosa nasal.

Habitan en aguas cálidas cercanas a las costas. Hay 34 especies reportadas de delfines oceánicos, cetáceos carnívoros que utilizan sonidos para comunicarse y su mayor amenaza es el hombre.