Por ahora no está confirmada la temporada de avistamiento 2020. Foto: Parques Nacionales Naturales (PNN). | Foto: Parques Nacionales Naturales

FAUNA

EN IMÁGENES: Llegaron 3.000 ballenas jorobadas al Pacífico colombiano

Esta especie de cetáceo estará en los Parque Naturales del Pacífico durante cuatro meses. La temporada de avistamiento aún está en veremos pues las áreas protegidas siguen temporalmente cerradas al público.

22 de julio de 2020

Después de recorrer 8.000 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, llegaron cerca de 3.000 de estos mamíferos a territorio colombiano. Los Parques Nacionales Naturales de Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, empezaron a recibir ballenas jorobadas o yubartas desde finales de junio y hasta octubre de este año.

Las ballenas jorobadas llegan a este territorio para su etapa de reproducción. Foto: Parques Nacionales Naturales (PNN)

La temporada de avistamiento de estos animales, como era usual en esta época, parece que también quedará suspendida, al menos hasta ahora. Por cuenta de la pandemia, los Parques Nacionales se vieron obligados a cerrar temporalmente las áreas protegidas para los visitantes, así que por lo pronto las ballenas disfrutarán su estadía sin la presencia de humanos.  

Le puede interesar: EN VIDEO: Vea el nacimiento de cientos de tortugas en el Parque Tayrona

Todos los años las ballenas viajan miles de kilómetros para llegar al Pacífico colombiano con el fin de reproducirse. La etapa reproductiva de estos cetáceos comprende la fecundación, gestación y finalmente el nacimiento de sus ballenatos.

La temporada de avistamiento de este año está temporalmente suspendida por cuenta de la pandemia. Foto: PNN

Lomos, aletas y coletazos en el agua son algunas imágenes que se ven por estos días en las aguas del Pacífico pues hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los recién nacidos. A su vez, este territorio volverá a escuchar los cantos con ecos de las ballenas que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua, esto con el fin de llamar la atención o seducir a las hembras. 

Le sugerimos: La colombiana que protege los elefantes en Tailandia

Cantos de ballenas, coletazos, lomos y aletas, son algunas de las imágenes que dejarán en su paso por el Pacífico pues hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los recién nacidos. Foto: PNN

Parques Nacionales Naturales de Colombia informará a través de sus canales de difusión la reapertura de sus puertas para recibir nuevamente a los visitantes para el ecoturismo en el Pacífico, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta que alberga más de 2.000 especies de fauna y flora endémicas. Además, para la WWF Colombia, esta región es uno de los 17 sitios prioritarios para la conservación en el mundo.