El proyecto contempla la intervención de dos hectáreas de las tierras de los pequeños ganaderos. Foto Cardique | Foto: Silvopastoril - Cardique

INICIATIVA

Más de 300 ganaderos de Bolívar le apuestan a la sostenibilidad

Con esta iniciativa la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) busca que pequeños ganaderos tengan pasturas mejoradas y un banco de proteínas producto de la siembra de especies nativas y así adelantar prácticas amigables con el ambiente.

26 de septiembre de 2020

Con el fin de restablecer coberturas forestales nativas asociadas a pastos en más de 620 hectáreas, Cardique comenzó con la segunda fase de su proyecto silvopastoril. El trabajo se realizará con 310 pequeños del norte y el centro del departamento de Bolívar.

Los beneficiarios recibirán capacitaciones gratis para mejorar sus hatos y que puedan comenzar a tener mejores prácticas ganaderas. Los ganaderos seleccionados habitan en los municipios de El Carmen, San Jacinto, San Juan, Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao, Soplaviento, San Cristóbal y Arroyo Hondo.

Le puede interesar: EN VIDEO: Cangrejos gigantes invadieron parrillada familiar

 “Las personas seleccionadas se beneficiarán con la mejora de dos hectáreas que se intervienen, en una hectárea se siembran pasturas mejoradas (Marandú y Tanzania), la implementación de un banco de proteínas con la entrega de 1.248 árboles forrajeros (Leucaena, totumo y matarratón), los cuales aportarán en la alimentación más proteínas para el bienestar de los animales”, manifestó el director de Cardique, Angelo Bacci Hernández.   

Le sugerimos: Dos monos araña estuvieron en cautiverio por más de 30 años

En la otra hectárea se dotará de diferentes tipos de pastos y 500 árboles maderables de especies nativas de la región.Los beneficiarios recibirán diferentes ciclos de capacitación en temáticas relacionadas con: buenas prácticas ganaderas, manejo e implementación de sistemas silvopastoriles y un componente de asociatividad.

Carlos Escobar, ganadero de San Cristóbal y uno de los participantes de este proyecto dijo que: “Nos están regalando conocimiento y con esto podremos mejorar nuestra calidad de vida. El ganado mejorará su condición y tendrá comida tanto en invierno como en verano”.

Le puede interesar: "O preservamos la selva amazónica o tomará veganza": José Gregorio Vázquez

“Nuestro objetivo es el mejoramiento del ganado y el repoblamiento de árboles contribuyendo con el medio ambiente e desarrollando una ganadería sostenibles. Además, el proyecto contempla la mecanización de las dos hectáreas y entrega de material de aislamiento. El proyecto demora nueve meses donde se hace acompañamiento a los pequeños ganaderos”, concluyó Bacci Hernández.