El hipopótamo es considerado una de las especies más territoriales y peligrosas. | Foto: Hipopótamo Puerto Triunfo

Especies invasoras

Hipopótamo intenta atacar a habitantes de Puerto Triunfo

Un video difundido en redes sociales revela cómo el imponente mamífero persigue a unos ciudadanos que trataron de acercarse mientras pastaba. En el Magdalena medio podrían habitar cerca de 80 hipopótamos.

24 de abril de 2020

Cuatro hipopótamos africanos hacían parte del zoológico que Pablo Escobar construyó en la Hacienda Nápoles. Luego de la muerte del narcotraficante, en 1993, estos mamíferos que alcanzan a medir pesar hasta cuatro toneladas, quedaron a sus anchas en los cuerpos de humedal de los municipios de Doradal y Puerto Triunfo, zonas que hacen parte del Magdalena medio antioqueño.

Mientras que las jirafas, elefantes y leones que hacían parte del zoológico fueron decomisados por las autoridades colombianas, los cuatro hipopótamos pasaron de agache porque permanecían ocultos bajo el agua, lo que les permitió convertirse en una especie dominante en la zona que hoy en día tiene en peligro a la fauna nativa.

Le puede interesar: ¿Hipopótamos beneficiosos en Colombia? Nuevo estudio prende alarma en ambientalistas

Según un análisis de la Pontificia Universidad Javeriana, Cornare y el Instituto Humboldt, la reproducción de estos animales ha sido tan efectiva que hoy en día podrían haber entre 65 y 80 hipopótamos en el Magdalena medio, cifra que en los próximos 10 años podrían alcanzar los 150 individuos.

Los hipopótamos de Pablo Escobar lograron dominar una zona del Magdalena medio. Foto: Felipe Villegas.

Los habitantes de Doradal y Puerto Triunfo han visto a varios hipopótamos caminando tranquilos por las calles de los pueblos. A la fecha no se han presentado registros de ataques de los animales hacia la población, hechos que podrían presentarse en plena época de la cuarentena por el coronavirus.

En un video revelado por redes sociales, se ve cómo varios ciudadanos intentan acercarse a un hipopótamo que estaba pastando en una zona rural de Puerto Perales, corregimiento de Puerto Triunfo.

Al sentirse acorralado, el hipopótamo mira desafiante a los pobladores, una señal que no es acatada por los curiosos. Todo lo contrario, siguen acercándose cada vez más para grabar con sus celulares al imponente animal. Al ser ignorado decide corretearlos abriendo su mandíbula, lo que causa pánico y risas nerviosas. 

Le puede interesar: En 10 años Colombia tendrá 150 hipopótamos

Estos acercamientos podrían causar una tragedia. El hipopótamo es una especie agresiva y territorial que, en África, es catalogada como uno de los animales más peligrosos. Es más, es el que más causa muertes humanas. 

La imprudencia de los habitantes de Puerto Triunfo puede causar una tragedia. Fotos captadas del video.

Si se siente amenazado, el hipopótamo abre su boca en señal de ataque. Luego corre a una velocidad que oscila entre los 25 y 30 kilómetros por hora. Su mordida es una de las más fuertes del reino animal, la cual puede causar profundas heridas y hasta la muerte.

A Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, le han llegado varias denuncias por redes sociales sobre la venta de crías de hipopótamos por parte de algunos habitantes de Doradal y Puerto Triunfo. “Han llevado varios hipopótamos a fincas privadas. Se los compran a los habitantes de Doradal pequeños, por precios entre los 5 y 10 millones de pesos. Allí los crían como mascotas. Esto me lo han escrito por medio de otras redes”.

Le puede interesar: Buki, uno de los hipopótamos del Magdalena Medio, ahora vive en un zoológico

David Echeverri, biólogo de Cornare, manifestó que los hipopótamos del Magdalena medio están desplazando la fauna nativa como el manatí, especie en vía de extinción, la nutria y el chigüiro. “Además, como permanecen casi todo el tiempo en el agua, el excremento y la orina alteran las condiciones de diversidad de los lagos, lagunas y ríos”.

En 10 años, el Magdalena medio podría albergar hasta 150 hipopótamos. Foto: Felipe Villegas.