Así se vio el huracán Laura desde el espacio en su paso por el Caribe. Foto: Chris Cassidy @Astro_SEAL

CLIMA

Laura se convirtió en categoría 3 y amenaza las costas de EE.UU.

El peligroso huracán ya ha dejado muerte y desolación a su paso por el Caribe. Ahora está por llegar a Luisiana y Texas con más fuerza.

26 de agosto de 2020

Laura se fortaleció este miércoles y se convirtió en un huracán categoría 3, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora amenazando las costas estadounidenses del Golfo de México con inundaciones potencialmente "catastróficas", anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se espera que Laura siga aumentando su fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 4 mientras se acerca este miércoles a las costas del suroeste de Luisiana y de parte de Texas, precisaron los meteorólogos.

Laura también amenaza los principales centros de refinación de petróleo de Lake Charles en Luisiana y de Beaumont y Port Arthur en Texas, ubicados cerca de la costa.

"Solo tienen unas horas para prepararse y evacuar", advirtió en Twitter John Bel Edwards, el gobernador de Luisiana, estado aún traumatizado por la devastación causada en 2005 por Katrina, un huracán de categoría 5, la máxima, que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.000 muertos y enormes daños. "Dondequiera que estés al mediodía, ahí es donde deberás capear el temporal", agregó.

El huracán toma esta nueva categoría luego de haber causado muerte y desolación en su paso por el Caribe. Van más de 20 personas muertas. 

El NHC ya había alertado de la posibilidad de que Laura se fortaleciera y llegara a categoría 3 antes de alcanzar las costas de Luisiana y al sureste de Texas, donde se espera que golpee este miércoles por la noche.

Le sugerimos: Temporada de huracanes será más fuerte este año

El NHC advirtió sobre la posibilidad de que se registren crecidas fluviales repentinas e inundaciones en partes de Texas, Luisiana y Arkansas. "El huracán estará acompañado por olas grandes y destructivas, y hasta 300 milímetros de lluvias", dijo.  

"Necesitamos prepararnos a que Laura se convierta en un huracán de categoría 4", declaró Greg Abbott, gobernador de Texas, a la prensa. 

John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, entre tanto, informó en su cuenta Twitter que se espera que el ciclón "toque tierra al menos como un huracán de categoría 3 y registre vientos de 120 kilómetros por hora". Este martes estaba a unos 840 kilómetros de ese estado y se desplazaba a unos 26 kilómetros por hora en el Golfo de México. 

Le recomendamos: Los huracanes más destructivos del mundo desde 1737


Se espera que este miércoles por la noche, Laura azote las costas de Luisiana. Foto: Chris Cassidy @Astro_SEAL

En Nueva Orleans no olvidan el azote de Katrina, un huracán categoría 5 que inundó el 80 por ciento de la ciudad y provocó 1.000 muertos en 2005.

Más recientemente, en 2017, las costas de Texas y Luisiana fueron golpeadas por Harvey, un huracán categoría 3 que causó inundaciones catastróficas y dejó 68 muertos. 

Le sugerimos: Así se ve el temible huracán Laura desde el espacio

Laura pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde dejó intensas lluvias y fuertes marejadas, y antes por la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, dejando una estela de, al menos, 24 muertos.

Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta Chris Cassidy compartió este martes, a través de su cuenta de Twitter, varias imágenes del huracán Laura. En estas se puede ver su magnitud y su centro que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se localiza a 305 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. 

*Con información de AFP