Perseidas es considerada la mejor lluvia de meteoros de todo el año. El pico es a mediados de agosto pero se empiezan a ver algunos un par de semanas antes y hasta unas semanas después. Este año el pico de la lluvia tendrá lugar a la medianoche de este martes 11 de agosto, hasta el amanecer del miércoles 12.

Algunas personas en Estados Unidos han visto meteoros de Perseidas desde las semanas pasadas. Este video del American Meteor Society es del 5 de agosto de 2020 a las 3 de la mañana

Los meteoros de Perseidas —también llamada lágrimas de San Lorenzo— son muy rápidos pues viajan a 59 kilómetros por segundo. Son muy brillantes y dejan luminosas y coloridas estelas mientras cruzan la atmósfera de la Tierra. Según la NASA, esta lluvia es una de las más abundantes pues, durante el pico, puede haber entre 50 y 100 meteoros por hora y como tienen lugar en pleno verano, normalmente el cielo está despejado para verlos con facilidad. Este año, sin embargo, las personas podrían alcanzar a ver entre 15 y 20 meteoros pues habrá Luna menguante (es decir, media Luna).

Le puede interesar: Doce especies de plantas de Colombia que están en riesgo

Esta lluvia también es famosa por sus bolas de fuego y a raíz de esto algunos dicen que Perseidas es como un espectáculo de fuegos artificiales de la naturaleza. Son explosiones de luz y color que pueden durar más tiempo que los meteoros, además de ser más brillantes y grandes.

Dónde y cómo ver

La lluvia podrá verse desde cualquier parte del mundo, pero especialmente en el hemisferio norte. Es clave, además, que el cielo esté despejado y en lo posible sin mucha polución. De lo contrario no será posible ver los meteoros.


Mapa de la Nasa que muestra cómo ver las Perseidas. "Cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad, ofrecen una mejor vista". Foto: NASA

El pico será entre la medianoche de este martes hasta el amanecer del miércoles, pero incluso se podrían ver hasta un par de semanas después. Algunas personas han visto meteoros de Perseidas desde las 10 de la noche, pero no es lo usual, así que mejor salga más tarde.

Le recomendamos: El estudio de la NASA que muestra que la Tierra es más verde que hace 20 años gracias a China e India

Un tip para ver mejor este espectáculo es salir unos 45 minutos antes para que el ojo se acostumbre a la oscuridad y pueda ver las estelas de luces en el cielo con claridad.

¿Qué causa la lluvia Perseidas?


Según la NASA, cada año, en agosto, la Tierra atraviesa una nube de escombros que dejó el paso del cometa Swift-Tuttle. Los trozos de polvo, hielo y rocas miniaturas, se queman en la atmósfera y eso es lo que se puede ver desde la Tierra. De hecho, la mayoría de estos meteoros y estelas de luz que se ven por esta época fueron expulsados del cometa hace unos 1.000 años.

Existen registros de las Perseidas desde hace 2.000 años. En 1862 los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle descubrieron el cometa Swift-Tuttle, y tres años después el italiano Giovanni Schiaparelli confirmó que este era el origen de la famosa lluvia.