Home

Impacto

Artículo

Orquídeas, árboles maderables y palmas en Colombia están en alto riesgo de desaparecer. Fotos: Jardín Botánico de Bogotá y Enrique Castro (WWF-Perú). | Foto: Plantas amenazadas WWF

BIODIVERSIDAD

Doce especies de plantas de Colombia que están en riesgo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destaca 12 representantes del reino vegetal que sucumben por la deforestación y el cambio climático. En el país, más de 800 especies de plantas están amenazadas por actividades impulsadas por el hombre.

11 de agosto de 2020

Colombia ostenta el título del segundo país con mayor cantidad de especies de plantas en todo el mundo. Según el Instituto Humboldt, en el territorio nacional hacen presencia 26.232 especies vegetales, datos consignados en el Sistema de Información sobre Biodiversidad que cuenta con más de 2,1 millones de registros del reino vegetal.

Las orquídeas podrían catalogarse como las joyas de la corona en cuanto a plantas a nivel nacional. Las 3.179 especies registradas lo convierten en el país líder en todo el planeta, mientras que las 311 de palmas lo ubican en el tercer lugar. Otros números significativos son las más de 1.600 especies helechos, 1.200 de musgos y 1.000 de bromelias, habitantes de ecosistemas como el páramo y bosque alto andino.

Le puede interesar: Conozca a doce de las especies de animales más amenazadas en Colombia

El país es un hervidero de plantas únicas en el mundo. El Humboldt estima que la cifra de especies endémicas es de 6.206, es decir 23,6 por ciento del total de plantas en Colombia. Sin embargo, varias actividades propiciadas por el hombre tienen en serios aprietos al mundo vegetal.

Varias palmas del bosque seco tropical en Colombia están en peligro por la deforestación. Foto: Jhon Barros.

Unas 814 especies de plantas cuentan con algún grado de amenaza: 114 están listadas como en peligro crítico de extinción, 250 en peligro y 383 vulnerables. “La deforestación para la realización de actividades como la minería ilegal, cultivos ilícitos y ganadería extensiva; el cambio climático, con sequías, incendios, olas de calor e inundaciones; y la extracción ilegal de madera, que en el país suma 47 por ciento; son los mayores verdugos”,  dice el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Según Miguel Pacheco, especialista forestal de WWF-Colombia, la sobreexplotación de muchas especies de flora está ligada a temas comerciales. “Por ejemplo, en el caso de algunos árboles, las empresas sólo utilizan las especies más conocidas en el mercado, que son las vulnerables, y no permiten que se regeneren o cumplan ciclos de reproducción. Tampoco invierten en investigación ni tecnología para el uso de especies menos conocidas que puedan darle un respiro a las más amenazadas”. 

Colombia es el país con mayor cantidad de orquídeas en el mundo. WWF revela algunas que están al borde de la extinción. Foto: Jhon Barros.

La organización indica que Colombia tiene alrededor de 5.700 especies de árboles, siendo las que cuentan con madera fina las que sufren mayores presiones por parte de la industria maderera. “Las que tienen propiedades las hacen muy resistentes a picaduras de insectos, torceduras, agrietamientos y otros defectos, especies que en su mayoría no requiere tanta inversión antes de ser comercializadas, lo que las hace más vulnerables”, apunta Pacheco.

Le puede interesar: Póngase a prueba: ¿Qué tanto sabe de ballenas y delfines?

Para el experto, informarse sobre las especies que están en vía de extinción o en alguna categoría de amenaza evitaría la compra de vida silvestre y elegir una madera legal, “acciones que cualquier persona puede tomar para reducir las amenazas que enfrentan las especies vegetales”.

El Pacífico colombiano es una de las zonas con mayor diversidad de plantas en Colombia. Foto: Jhon Barros.

Una docena que agoniza

WWF seleccionó 12 especies vegetales que enfrentan riesgos a nivel nacional y, en algunos casos, a escala mundial, plantas reseñadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un inventario mundial que alerta sobre del estado de la biodiversidad mundial. Árboles maderables, orquídeas, palmas y bromelias, están en alto riesgo de desaparecer.

1. Cedro (Cedrela odorata)

Se distribuye por toda la América tropical, desde el norte de México hasta el norte de Argentina y las Antillas del Caribe. En Colombia ha sido registrada en casi todos los departamentos, excepto Guainía, Norte de Santander, Vaupés y Vichada. 

Según WWF, esta especie se usa para la elaboración de muebles, puertas, instrumentos musicales, artesanías, entre otros. “60 por ciento de sus poblaciones está en regiones de explotación intensiva, razón por la que en Colombia está en peligro. En el mundo está listada como vulnerable”.

Su alta demanda para la fabricación de muebles tiene al cedro en peligro de extinción en Colombia. Foto: Enrique Castro (WWF-Perú).

2. Abarco (Cariniana pyriformis)

Crece en el norte del Chocó, en el valle del río Sinú y en la región del Catatumbo. Produce madera de alta resistencia, por lo que es utilizada para el sector de construcción y para producir artesanías. 

Le puede interesar: EN VIDEO: Una anaconda de 4,5 metros regresa a su hábitat natural

“La sobreexplotación, tala y apertura de tierras para agricultura y ganadería extensivas han reducido su población en más del 80 por ciento en los últimos 100 años. A nivel nacional está en peligro crítico y en el mundo está casi amenazada”, revela WWF.

El abarco es una especie madrable en peligro crítico de extinción. Foto: CAR.

3. Orquídea azucena (Cattleya quadricolor)

Habita en la cuenca alta del río Cauca, en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Posiblemente también hace parte de la cuenca del río Garrapatas-San Juan. 

Según WWF, antes de la década de 1940 abundaba en los remanentes de bosque en el norte del Valle del Cauca, desde Bugalagrande hacia el norte, por las laderas del Quindío y Risaralda. 

“Sin embargo, su recolección excesiva desde hace más de 100 años, y la disminución de su hábitat por la deforestación, la tienen hoy en peligro de extinción”.

La orquídea azucena, propia del alto Cauca, sobrevive en los últimos árboles de Caracolí. Foto: Emilio Constantino (publicada por WFF).

4. Orquídea flor de mayo (Cattleya trianae)

Planta residente de una ecorregión del alto Magdalena, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila. Es una especie endémica de Colombia y la flor más emblemática del territorio nacional.

“Su recolección excesiva desde hace más de 50 años, sumada a la deforestación de las selvas de climas cálidos y templados a las que pertenece, han acabado con algunas de sus poblaciones. Está en peligro de extinción”, dice WWF.

Desde 1936, la orquídea Cattleya trianae fue declarada como flor emblema nacional. También es conocida como flor o lirio de mayo. Foto: Jardín Botánico de Bogotá.

5. Chanul (Humiriastrum procerum)

Sólo ha sido registrada en los bosques del Pacífico colombiano y ecuatoriano, en zonas con alturas inferiores a los 800 metros sobre el nivel del mar. Crece sobre las colinas en los bosques húmedos tropicales de tierra firme. 

Le puede interesar: SOS por el jaguar, el tercer felino más grande del planeta

“Su madera tiene una gran cantidad de usos como construcciones navales, vigas, pisos, escaleras y muebles. Todas las zonas en las que se ha encontrado son de alta explotación maderera. La especie está en peligro crítico en Colombia y vulnerable en el planeta”, anota WWF.

6. Palma mararay de San Carlos (Aiphanes leiostachys)

Produce varios tallos espinosos de hasta tres metros de altura. Las únicas plantas de esta especie conocidas hasta el momento en todo el planeta son las ocho palmas que crecen en el bosque del municipio de San Carlos, en Antioquia, en una cascada conocida como La Chorrera.  

Estas palmas están consideradas en peligro crítico a nivel nacional y en peligro en el mundo”, menciona el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La desaparición de los bosques incrementa las sequías y la erosión de los suelos. Foto: Jhon Barros.

7. Coquito esbelto (Reinhardtia gracilis)

Especie distribuida en la vertiente atla´ntica de Centroame´rica, desde Me´xico hasta Panama´, y en un a´rea aledan~a en Colombia con 1.300 metros de elevacio´n. 

En el país es apreciada como una planta ornamental. La zona de bosque húmedo tropical a la que pertenece ha sido objeto de deforestacio´n para actividades agropecuarias, especialmente el piedemonte de la Serrani´a del Darie´n, en Chocó. Está en peligro crítico de extinción en Colombia.

8. Mararay macanillo (Aiphanes graminifolia)

De esta especie sólo se conocen registros en la vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el departamento de Santander. Crece al interior de un relicto de bosque húmedo premontano, ecosistema dominado por robles en su parte más alta. Por su ubicación reducida, su conservación no está asegurada. Está en peligro crítico a nivel nacional y en el mundo no está listada.

Los incendios provocados para mejorar los cultivos acaban con los pocos bosques secos del Caribe. Foto: Jhon Barros.

9. Orquídea (Masdevallia apparitio)

Sólo ha sido registrada en una localidad en el norte de la cordillera occidental de Colombia, en el municipio de Urrao en Antioquia, en una zona ubicada entre los 1.800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar. 

Le puede interesar: Científicos colombianos describen cuatro nuevos géneros de mariposas

“Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat por cuenta de la deforestación. Tanto en Colombia como en el mundo está catalogada como una especie en peligro crítico”, afirma WWF.

10. Orquídea (Restrepia aspasicensis)

Los expertos la han registrado en una zona de la cordillera oriental, específicamente en el municipio de Aspasica en Norte de Santander. “Posiblemente también se encuentra en el occidente de Venezuela. A pesar de contar con un tamaño pequeño, tiene usos ornamentales. La deforestación y destrucción de su hábitat son su principal amenaza, por lo cual está en peligro crítico”.

Las comunidades que cuidan los bosques poco pueden hacer para luchar contra los deforestadores. Foto: Jhon Barros.

11. Bromelia (Billbergia ambigua)

Especie endémica del norte de la cordillera central de Colombia, en la localidad de Providencia del departamento de Antioquia (cuenca del río Anorí).

Habita en el bosque húmedo tropical, ecosistema que ha sufrido amenazas como la extracción de oro en la década de 1940 y el reciente establecimiento de cultivos ilícitos . Se calcula que su presencia en el territorio nacional es inferior a los 100 kilómetros cuadrados, por lo cual está en peligro crítico,

12. Bromelia (nidus-puellae)

Especie única del valle medio del río Magdalena. Habita en formaciones de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas que más ha desaparecido en Colombia. 

Hay registros históricos de su cultivo a pequeña escala, pero es posible que esté casi extinta pues es muy susceptible a la alteración de su hábitat. Se dice que de existir aún, tendría una presencia en menos de 100 kilómetros cuadrados. Está en peligro crítico de extinción”, puntualiza WWF.