Camila Boteri Restrepo fue directora de la Fundación Alejandro Ángel entre 1990 y 2011. Foto: Fundación Alejandro Ángel

HOMENAJE

Los legados de Camila Botero para la ciencia y el medio ambiente

La Presidenta Honoraria de la Fundación Alejandro Ángel falleció a sus 84 años, luego de trabajar de manera incansable por la investigación y avances científicos en el país. El amor y aporte al medio ambiente también hacen parte de su legado.

14 de noviembre de 2020

Como una mujer inteligente, generosa, con gran sentido del humor y que realizó grandes aportes a la ciencia en el país, será recordada Camila Botero Restrepo, quien se desempeñó como directora de la Fundación Alejandro Ángel Escobar durante 21 años y falleció este viernes a sus 84 años. 

Estuvo al frente de la organización que promueve la investigación científica en el país entre 1990 y 2011 y a partir de ese momento se desempeñó como Presidenta Honoraria Vitalicia, hasta este viernes 13 de noviembre. Participó del equipo organizador del Foro Nacional Ambiental en 1998 siendo una de las cuatro primeras integrantes. Adicionalmente, creó el Premio de Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 1995. 

Fue directora de la Fundación Alejandro Ángel Escobar de 1990 a 2011.

Camila Restrepo fue durante 21 años directora de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, desde 1990 hasta 2011. Foto: Fundación Alejandro Ángel Escobar

Fue una mujer que dedicó gran parte de su vida al servicio de la investigación y la ciencia en el país, pues la Fundación Alejandro Ángel Escobar se ha dedicado durante décadas a promover, financiar y premiar las investigaciones científicas en el país

Camila Restrepo se graduó de bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y fue directora de la biblioteca de la Universidad de los Andes en los años sesenta. Después estudió Derecho y Ciencias Políticas en esta misma universidad, donde fue profesora.

Su pasó por la Fundación dejó muchos legados y reconocimiento por parte de quienes la conocieron y tuvieron la oportunidad de entender su visionaria forma de pensar y de ver la vida en torno a la ciencia y el medio ambiente, tema por el que también hoy muchas personas la recuerdan. 

Les recomendamos: Un sabedor indígena y un maestro de la Amazonia, ganadores del Alejandro Ángel

A través de redes sociales muchos ambientalistas han expresado su pesar y tristeza por la partida de esta mujer ejemplar. El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, dijo que el ambientalismo guarda enorme gratitud con Camila Botero como presidenta de la Fundación Alejandro Ángel, cargo desde el cual creó el Premio de Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Desde la Fundación Natura también se pronunciaron lamentando el fallecimiento de Camilo Restrepo, al considerar que fue clave en el sector ambiental y científico, reconociendo autores de descubrimientos, así como a los inspiradores y ejecutores de obras insignes de solidaridad.

La ambientalista, Elsa Matilde Escobar, por su parte, indicó que se fue una gran persona que siempre estará en los mejores recurdos de quienes la conocieron. 

Con el Premio Nacional en Ciencia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fundación Alejandro Ángel, ha reconocido una importante cantidad de iniciativas tendientes a preservar ecosistemas y cuidar los recursos naturales. 

La última versión del premio entregado recientemente la obtuvieron un sabedor indígena y un maestro de la Amazonia, quienes desarrollaron una investigación sobre la biodiversidad como educación sexual, a partir de las sales naturales, quedándose con el mayor galardón científico que se entrega en el país.