;
AFP

La Fundación Mundial del Cacao (WCF) anunció que 33 empresas que representan el 85 % de la elaboración mundial de productos a base de cacao anunciaron un plan común, junto a Costa de Marfil y Ghana, países que producen el 65% del grano en el mundo, para reducir la deforestación.

"Es la primera vez que gobiernos e industria trabajan juntos para lograr un plan de acción común", dijo a la AFP Richard Scobey, presidente de la WCF, con sede en Washington.

Lea también:Deforestación: el principal reto medioambiental del gobierno de Duque en 2019 

Las empresas, entre ellas grandes nombres del cacao y del chocolate a nivel mundial (Nestlé, Ferrero, Barry Callebaut, Cémoi, Hershey, Lindt, Mars Wrigley o Mondelez) anunciarán dentro de tres semanas las medidas que piensan tomar.

En el caso de Costa de Marfil, el objetivo es alcanzar un 20 % de cobertura boscosa en 2030, frente al 11 % de 2015, indicó la fundación.

"Queremos reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, la deforestación, restaurar la biodiversidad y promover un desarrollo equilibrado en el plano económico y medioambiental de los cultivadores de cacao", dijo Scobey en una entrevista por teléfono.

Le puede interesar: Oportunidad y urgencia: la comunidad científica se pronuncia sobre el cambio climático

El plan responde a los compromisos tomados en noviembre de 2017 en Bonn (Alemania) durante una conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Entre otras medidas está previsto cartografiar las plantaciones, crear sistemas para garantizar que el cacao proviene de plantaciones legales, fuera de las zonas protegidas, e invertir en técnicas que permitan producir "más cacao en menos tierra".