Las plazas de mercado de Bogotá ya no podrán vender ningún tipo de animal. Foto: Secretaría de Gobierno. | Foto: Plazas de Mercado - S. Gobierno

MEDIO AMBIENTE

Prohíben la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá

La medida fue tomada por el Instituto para la Economía Social (Ipes). Las 19 plazas distritales no podrán comercializar animales domésticos como perros, gatos, aves de corral, gallinas, patos y conejos, lo que se suma a la prohibición de la venta de fauna y flora silvestre.

4 de abril de 2020

El reciente operativo en la plaza de mercado del Restrepo de Bogotá, que arrojó como resultado el cierre definitivo de 29 locales de venta de animales vivos por tenerlos en hacinamiento, condiciones de maltrato y enfermos, fue el detonante para poner fin a esta comercialización en todas las plazas de la capital del país.

El Instituto para la Economía Social (Ipes) tomó la decisión de poner fin a la venta de animales domésticos y de corral en las 19 plazas del Distrito, luego de una serie de jornadas de sensibilización con los comerciantes que se dedicaban a esta actividad.

Le puede interesar: Cierran 29 locales de venta de animales en la plaza del Restrepo de Bogotá

Según Libardo Asprilla, director del Ipes, luego del operativo sin precedentes en la plaza del Restrepo, una medida que venía embolatada por más de 10 años, el Distrito continúo adelantando jornadas de sensibilización con los gerentes y asistentes de otras cuatro plazas de Mercado que estaban ofertando animales vivos. 

Perros, gatos, gallinas, patos y otros animales domésticos y de corral ya no serán maltratados en las plazas de Bogotá. Foto: Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Los comerciantes accedieron de manera voluntaria a sacar los animales y en una semana logramos concientizar a estas personas. Ahora solo se comercializan peces ornamentales, ya que éstos no generan contaminación cruzada y mucho menos maltrato animal”, comentó Asprilla. 

En esas jornadas, más de 300 animales, como aves de corral, gallinas, tortugas, patos, conejos, perros, y gatos, entre otros, se dejaron de comercializar en las plazas del 20 de Julio, Trinidad Galán, Siete de Agosto y Kennedy.

Le puede interesar: 150 animales silvestres del Bioparque La Reserva también necesitan ayuda

El Ipes ha adelantado varias mesas de trabajo con los comerciantes de animales vivos, con el objetivo de guiarlos y asesorarlos para que cambien de actividad económica y se dediquen a la comercialización de artesanías, accesorios para mascotas, flores artificiales y productos misceláneos.

El maltrato animal y el hacinamiento eran una constante en las plazas de mercado de Bogotá. Foto: Ipes.

Trabajamos por la salud de los bogotanos y los derechos de los animales, para que no se repitan esas imágenes de maltrato y hacinamiento que tanto nos dolía ver en estos mercados. Ahora, en las plazas solo se podrá disfrutar tranquilamente de la venta de frutas, verduras, cárnicos y demás productos que se encuentran en nuestras plazas Distritales”, agregó el director del Ipes.

 La prohibición cobija a las plazas de mercado distritales San Carlos, Los Luceros, Boyacá Real, Quirigua, Santander, 7 de Agosto, Fontibón, La Perseverancia, Las Ferias, Las Cruces, Trinidad Galán, La Concordia, Samper Mendoza, Restrepo, Kennedy, 20 de Julio, San Benito, El Carmen y 12 de Octubre.