La segunda temporada de lluvias iniciará a mediados de septiembre.

CLIMA

Vendrán lluvias hasta 60% más fuertes que anteriores temporadas en el país

En un mes arranca el invierno en Colombia. Este año, según el Ideam, las lluvias se extenderán hasta diciembre. El gobierno hizo un llamado a adoptar planes de mitigación de riesgos y alertas tempranas para prevenir afectaciones en campos y ciudades.

19 de agosto de 2020

La segunda temporada de lluvias, que empezará en el próximo mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, será más fuerte que en años anteriores, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las regiones Andina y Caribe serán las más susceptibles a enfrentar grandes precipitaciones y tormentas eléctricas, especialmente en octubre, el mes que tradicionalmente más llueve en el año.

Según el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, las modelaciones y análisis del Ideam, al igual que los de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican que continuará la variabilidad climática, evidenciando que la probabilidad de que las lluvias aumenten es superior a 60 por ciento y por ello el llamado es que se adopten planes de mitigación de riesgos y las alertas tempranas con el fin de prevenir posibles afectaciones no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales.  

Le recomendamos: Llegó la lluvia: más de 500 municipios en alerta por deslizamientos

Es muy probable que en algunas regiones del país el volumen de lluvias se incremente entre un 40, 50 y hasta 60 por ciento, manifestó Lozano, especialmente en las regiones Andina y Caribe. "Ya es hora de activar los planes de alertas tempranas en los diferentes departamentos y municipios, porque si bien actualmente se registran aguaceros en algunas regiones del país, esto no quiere decir que ya haya iniciado la temporada de lluvias, por lo que hay tiempo de tomar las cciones que permitan prevenir", aseveró. 

Dijo que el país viene de una temporada seca especialmente en las cordilleras Oriental y Central y los suelos se encuentran muy secos y cuando llega la temporada de lluviass se pueden presentar emergencia. 

La directora del Ideam, Yolanda González, precisó que agosto ha tenido tendencia de cambio en los últimos dias. Los pronósticos indican que para lo que resta del mes no se debe bajar la guardia en el centro del país y en costa Caribe, principalmente en La Guajira, porque los aguaceros se mantendrán. 

Precipitaciones por temporada de transición

Según los pronósticos del Ideam, para septiembre se espera que las precipitaciones se comiencen a registrar a partir de mitad de mes. Yolanda González, dijo que a partir de ese momento se pueden dar eventos extremos de precipitaciones, aguaceros muy fuertes, eventos de vendavales o de granizadas. "En esta transición también es posible que se presenten tormentas eléctricas".

Octubre, por su parte, será el mes más lluvioso en algunas regiones del país, con mayores volúmenes de precipitación y de aguaceros. La Región Pacífica, Caribe, Andina, los pie de monte llanero y Amazónico, enfrentarán una temporada invernal fuerte. 

Entre tanto, en noviembre, se prevé que las precipitaciones que normalmente se presentan en esta época del año en gran parte de la Amazonia con volúmenes significativos en Putumayo y Caquetá, además de Valle, Cauca y Tolima, entre otros, se mantengan, e incluso se incrementen.

En la Orinoquia es normal que para este mes ya bajen las precipitaciones en departamentos como Aracuca, Casanare y Meta; sin embargo, según González es importante mantener el monitoreo y poner en marcha los planes departamentales y municipales de prevención ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, debido a que se presenta el tránsito de ondas tropicales como consecuencia de la temporada de huracanes.

Le sugerimos: Corriente de aire del Chocó ayuda a mejorar pronóstico del clima en el país

Precisamente, la funcionaria manifestó que este año los sistemas de huracanes y de ciclones están más activos que en años anteriores. "Esto va a generar lluvias en el pie de monte llanero y gran parte de la región Andina", aseguró González.

Por otro lado, llamó la atención sobre lo que puede suceder en la región Caribe, pues allí están las cuencas bajas de los ríos Magdalena y Cauca y dado que éstos transportan el agua de la región Andina pueden llegar muy cargados en los meses de noviembre y diciembre, dado el alto volumen de lluvias que se registrará en el centro del país. Por esta razón, se deben adoptar medidas de prevención ya que es una zona que va a recibir grandes volúmenes de agua y se pueden generar inundaciones. 

En diciembre se sentirán las precipitaciones en los primeros días. Se pueden tener eventos de aguaceros fuertes siendo las regiones Caribe y Andina las más saturadas por humedad. Estas predicciones pueden variar, pero esta es la tendencia, dijo la funcionaria, al aclarar que para esa época se presentarán cielos más cubiertos, lo que no es muy normal en ese periodo del año.  

Dado lo anterior, el llamado tanto del Ministerio de Ambiente como del Ideam, es a que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, los puestos de mando unificado, comités técnicos, alcaldes y gobernadores, estén atentos, revisen, actualicen y socialicen los planes institucionales previstos de acuerdo con los lineamientos dados para la segunda temporada de lluvias.