Durante la cuarentena ya se han registrado avistamientos de delfines en Santa Marta, Cartagena y ahora Dibulla. Foto: Mongabay.

Cuarentena

Una manada de delfines es grabada en las aguas claras del mar de Dibulla, en La Guajira

Un pescador vio al grupo de cetáceos mientras recorría en lancha las cristalinas aguas del océano Atlántico en el norte de Colombia. El video, difundido en redes sociales, se suma a los avistamientos de fauna captados durante la época de aislamiento de los humanos para evitar el contagio por covid-19.

2 de abril de 2020

Ayer, en las aguas claras del océano Atlántico, por el corregimiento de La punta de los Remedios en el municipio de Dibulla (La Guajira), un grupo de pescadores navegaba a toda marcha en una lancha para encontrar el alimento de la venta diaria. De repente, más de 10 delfines empezaron a salir a la superficie dando brincos sincronizados.

La lancha no bajó la velocidad. Julio Miguel, uno de los pescadores, sacó su celular para grabar a la manada que acompañaba la embarcación. Al llegar a su casa en Dibulla, decidió enviarle el video a Deymer Patiño, uno de sus amigos que promociona las principales atracciones turísticas del departamento por medio de dos cuentas, una en Twitter llamada La Guajira (@laguajiracol_), la tierra de los bellos atardeceres, y otra en Instagram (@LaGuajira). 

Les puede interesar: Delfines del acuario de Santa Marta, de paseo por la bahía

“Hermoso avistamiento de delfines en Dibulla. En La Guajira, la naturaleza y el planeta respiran”, cita el texto que acompaña al video de la manada de cetáceos.

Hace pocos días, los delfines del centro de rehabilitación de mamíferos del Acuario de Santa Marta pudieron ser llevados a pasear al océano por sus cuidadores.

No permanecen bajo el agua más de 15 minutos, ya que necesitan tomar oxígeno por el espiráculo, un agujero en su lomo que funciona como fosa nasal.

En el mundo hay 34 especies de delfines oceánicos. Habitan en aguas cálidas y cercanas a las costas. Son carnívoros y utilizan sonidos para comunicarse y su mayor amenaza es el hombre.

La naturaleza sigue dando muestras de su dominio mientras la gran mayoría de colombianos permanecen confinados en sus casas por la pandemia del coronavirus. En menos de 20 días la bahía de Santa Marta se volvió a pintar de tonos aguamarinas ante la baja presencia de embarcaciones y turistas, caso similar al que actualmente se presenta en las playas de Bocagrande en Cartagena.

Zarigüeyas y osos palmeros transitando por las calles de Neiva y Paz de Ariporo, un zorro cangrejero deambulando por un conjunto residencial en Bogotá, delfines en las bahías de la costa Caribe, y aves pintorescas en los humedales, han sido solo algunas de las imágenes y videos que han paralizado las redes sociales por estos días de confinamiento.