| 2019/09/02

En vivo: siga la trayectoria del huracán Dorian

El huracán más intenso que se ha formado en el mundo en 2019, alcanzó el máximo en la categoría de Saffir-Simpson, (que llega hasta 5) este domingo, poco antes de impactar las islas Ábaco. Se espera que este martes llegue a Florida, Estados Unidos.

El temor por los estragos que continúe causando el huracán Dorian, sigue latente. Luego generar grandes afectaciones en Las Bahamas en la tarde del domingo y el lunes, se espera que este martes toque la Costa Este de Florida. 

"En esta trayectoria, el ojo del extremadamente peligroso del huracán Dorian seguirá golpeando las islas de Gran Ábaco y de Gran Bahama durante la noche y de gran parte del lunes", señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán se mueve a través de Gran Bahama lentamente, a una velocidad de 7 km/h, hacia el oeste, poniendo en riesgo los estados surorientales de Estados Unidos.

Le puede interesar: Desde el espacio estudiarán el clima y prevendrán tormentas y ciclones

En algún momento antes del martes, está previsto que la tormenta haga un giro hacia el norte, pero las zonas de riesgo en Estados Unidos dependen del momento en que esto ocurra. Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia. 

La información preliminar indica que en Bahamas unas 13.000 casas podrían haberse visto afectadas por el paso del mencionado huracán, cuyos vientos alcanzaron 300 km/h azotan este archipiélago del Caribe, estimó la Cruz Roja este lunes.

"No tenemos aún una imagen completa de lo que pasó. Pero el huracán Dorian tuvo un impacto catastrófico", declaró Sune Bulow, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Interacional de Socieades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

De categoría 5, Dorian tocó tierra el domingo en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, siendo el huracán más poderoso en impactar el archipiélago, de unas 700 islas. Sin embargo, en las últimas horas los metereólogos del Estados Unidos dicen que el huracán se debilitó a categoría 4. 

Con información de AFP y BBC

Relacionados

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com