TransMilenio decidió apostarle al gas y al diésel Euro V en lugar de los buses eléctricos. Foto: archivo/Semana. | Foto: Archivo Semana

IMPACTO

¿Cuáles fueron las trabas para la incorporación de la movilidad eléctrica a TransMilenio?

El senador Rodrigo Lara y los concejales Diego Molano y María Fernanda Rojas debatirán esta noche sobre la decisión adoptada por Bogotá sobre su sistema masivo de transporte.

9 de noviembre de 2018

Luego de un polémico y largo proceso se logró la licitación para la renovación de buses del sistema de transporte masivo de BogotáTransMilenio. 

La capital tuvo que esperar más de siete años para renovar su flota de buses que ya mostraban deterioro y, por lo tanto, generaban mayor contaminación.

El pasado 2 de noviembre la empresa anunció a la ciudadanía qué compañías llevarían a cabo el proceso de renovación. La licitación permitía tecnologías a gas, eléctricas y diésel Euro V. Finalmente se escogió a dos operadores de diésel y tres de gas como los ganadores de la licitación, continuando el uso de combustibles tradicionales y como nueva apuesta la tecnología de gas natural.

Le puede interesar: Bogotá le da un portazo a los buses eléctricos y a la tecnología china

A pesar de la apuesta por el gas, que es la tecnología más limpia en el actual sistema de transporte, la medida generó polémica en la ciudadanía por el hecho de que se descartará la tecnología eléctrica que recientemente ha sido la apuesta de las grandes urbes y que ha demostrado ser menos dañina con el medio ambiente, contrario a combustibles tradicionales como el diésel, que a pesar de ser más económicos, trae consigo muchos más contras ambientales.

La preocupación de la ciudadanía radica en que el sector del transporte es uno de los mayores contribuyentes en las emisiones de gases que generan el cambio climático y es causal de problemas respiratorios para los transeúntes.

Sin embargo, la decisión de TransMilenio de darle alargue a la apuesta por la movilidad eléctrica, demuestra que todavía estamos bastante distantes de las nuevas tecnologías por más necesarias que sean.

Le sugerimos: Así se querían robar el humedal Jaboque de Bogotá

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Rodrigo Lara, senador por el Partido Cambio Radical; Diego Molano, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, y María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá por la Alianza Verde.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaTransmilenio

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.