Arriba de izquierda a derecha: General Óscar Naranjo, Exdirector de la Policía Nacional. Viviane Morales, Exfiscal General de la Nación y Moisés Wasserman, Exrector de la Universidad Nacional. Abajo de izquierda a derecha: Carmen Palencia, Líder de movimiento de víctimas.Francisco de Roux, Provincial de la Compañía de Jesús y Juanita León, Directora de La Silla Vacía. | Foto: Daniel Reina

Nuestros compromisos

Premio mejores líderes de Colombia

El Premio busca aportar al mejoramiento de la cultura de liderazgo público en Colombia mediante el reconocimiento de hombres y mujeres que en distintos contextos, regiones y sectores son factores de cambio y progreso.

27 de septiembre de 2012

Los líderes públicos son el reflejo de la sociedad. En ellos se expresa la esencia de sus sueños y potencialidades, pero también de sus contradicciones y paradojas. Los verdaderos líderes sufren de una contradicción en particular: son quienes impulsan el desarrollo y el avance social y casi siempre pasan inadvertidos, son ignorados y desconocidos.

La búsqueda de estos personajes con ascendiente público ejemplar y visiones transformadoras de la realidad unió a Semana, la Fundación Liderazgo y Democracia y Telefónica en un gran proyecto llamado los Mejores Líderes de Colombia. Este galardón recibió alrededor de 300 postulaciones presentadas por ciudadanos del común a través de una plataforma virtual en la página web de Semana y a partir de la difusión de la convocatoria en medios de comunicación y redes sociales.

Un jurado compuesto por exmandatarios,empresarios, académicos y destacados miembros de la sociedad civil evaluó los logros de cada líder, la capacidad de comunicar su visión y de inspirar a otros con su ejemplo. De todos los candidatos, el jurado eligió 25 finalistas y 10 ganadores. Siguió la metodología de clasificación del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de Harvard, con el fin de reducir la subjetividad propia de estas evaluaciones.            

Los nombres de los ganadores se dieron a conocer en una ceremonia de gala a la que asistieron grandes personalidades, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos, quienes acompañaron la premiación a los ganadores, que fueron ampliamente aplaudidos y homenajeados. La gran acogida de su elección se explica en parte por la representatividad de los colombianos elegidos que provenían de distintas realidades, desde políticos y empresarios, pasando por periodistas, artistas y líderes de minorías étnicas, culturales, de género y personas vinculadas con los procesos de reparación de víctimas.

Por el lado editorial, el Premio recibió un despliegue considerable por parte de la revista Semana, que publicó la portada de los Mejores Líderes de Colombia y una edición especial con el perfil de cada uno de ellos. A esto se sumó una revista digital en formato e-book para lectores de Semana.com y Semana Ipad.

Los buenos resultados de esta primera edición seguramente harán que en los próximos años se incremente el númerode nominados. “Colombia está llena de líderes públicos ejemplares. Reconociéndolos, ayudamos a construir una cultura del liderazgo público que es esencial para el desarrollo de nuestro país, porque no hay un instrumento de cambio más poderoso que un líder”, dice Álvaro Forero, director de la Fundación Liderazgo y Democracia.