Home

Impacto

Artículo

El uso de bolsas plásticas se ha reducido en Colombia, según la ANLA. Foto: archivo/Semana.

MEDIOAMBIENTE

433 millones de bolsas plásticas fueron utilizadas en Colombia en 2019

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales informó que en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, se redujo en un 59,4% la distribución de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales monitoreados por esa entidad.

3 de julio de 2020

El consumo de bolsas plásticas en Colombia parece venir reduciéndose. Eso, por lo menos, es lo que muestran las cifras del más reciente informe presentado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 

Esa entidad indicó que durante el año 2019 fueron entregadas menos de la mitad de las bolsas que se distribuyeron 2018, en los 39 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento y que han entregado información completa en el marco de los programas de uso racional de estos elementos que viene adelantando el Gobierno nacional y cuya meta es reemplazar el ciento por ceinto de las bolsas plásticas que generan el impuesto nacional al consumo.

Le sugerimos: Así es el vertedero de basura a cielo abierto más grande de Colombia

"A corte de diciembre de 2019 en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas, se entregaron 433 millones de bolsas plásticas, es decir, se dejaron de distribuir cerca de 636 millones de bolsas en comparación con las más de 1.069 millones que se entregaron en el 2015, fecha en la que inició el monitoreo de los establecimientos que hacen parte de los programas de uso racional de bolsas plásticas", informaron desde el Ministerio de Ambiente. 

Una reducción en la distribución de 60,8 millones bolsas plásticas resgitró la Anla en 2019, en comparación en el año 2018. Según esa autoridad cada vez más común el uso de bolsas reutilizables en materiales como tela o papel, e incluso elaboradas con fibras y residuos orgánicos y naturales, pertenecientes al programa de negocios verdes del Ministerio de Ambiente.  

Año

Cantidad de bolsas distribuidas

2015

1.069.100.951

2017

708.954.270

2018

502.879.161

2019

433.067.885

Fuente: ANLA / abril de 2020

María Claudia García, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, sostuvo que la reducción cercana al 60% que se produjo en 2019, respecto a lo reportado para el año 2015, evidenciaba la importancia que tiene para el Gobierno nacional la gestión sostenible del plástico contemplada en la Estrategia Nacional de Economía Circular.

"En una de sus principales líneas de acción, la estrategia busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social”, aseguró la funcionaria. 

Le puede interesar: El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

El Ministerio de Ambiente destacó el hecho de aunque durante la emergencia sanitaria generada por la covid-19, ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso, por cuenta de la mayor demanda de tapabocas, guantes o bolsas, ha habido una disminución de bolsas y empaques plásticos provenientes del sector comercial. 

Este viernes 3 de julio cuando se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, desde esa cartera también recodaron que la separación en la fuente de los residuos se debe adelantar de la siguiente manera: aprovechables en bolsa blanca; orgánicos en bolsa verde y no aprovechables en bolsa negra, según los lineamientos definidos en cada municipio.