Home

Impacto

Artículo

IMPACTO

América Latina, se prenden las alarmas en el Día de los refugiados

Cada 20 de junio el mundo trata de no cerrar los ojos y las fronteras a una población que busca desesperadamente pertenecer a un lugar.

20 de junio de 2017

En América Latina el problema del desplazamiento continúa siendo un tema que reviste grandes desafíos. Aquí algunos de los casos más relevantes de la región.

Colombia

Si bien en Colombia la firma del Acuerdo de paz con las Farc marcó un punto de inflexión en el conflicto armado colombiano, grupos paramilitares y bandas criminales se han trasladado a áreas que la guerrilla dominó por años. Así varios activistas de derechos humanos y líderes locales han sido asesinados por lo que el problema del desplazamiento está más vivo que nunca.

Le recomendamos: ACNUR y Cruz Roja piden respetar derechos de los refugiados

Venezuela

La crisis política en el país vecino ha provocado una creciente escasez de alimentos, medicinas y otras necesidades vitales en Venezuela. Según el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) “la crisis ha hecho que muchos venezolanos abandonen el país. Pocos se registran como refugiados, pero según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de venezolanos que buscan asilo está aumentando”. 

Entre 2011 y 2016, 40.000 venezolanos buscaron asilo en otros países, solo 27.000 lo solicitaron en 2016. Los países con mayor número de peticiones son Brasil, Costa Rica, Perú, España y Estados Unidos.

Centroamérica

El llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, sufre de una situación de violencia sin precedentes, alimentada por el creciente poder de grupos delincuenciales como las Maras y una rampante corrupción. Según un informe del International Crisis Group publicado en abril de 2017, la situación más grave se da en El Salvador donde se registraron 81 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2016.

Para el NRC la violencia y la falta de seguridad han causado que muchas personas dejen el “Triángulo del Norte”, pero ante la posición de Donald Trump frente a los inmigrantes “muchos desplazados centroamericanos ven ahora a México como un destino que como una parte de la ruta hacia la seguridad”.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en los últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de personas solicitantes de asilo en México. En 2016, el país recibió casi 9.000 solicitudes de asilo, un aumento de unas 3.500 personas respecto al año anterior.

Haití

Los desastres de origen natural que han golpeado a la isla caribeña en las últimas dos décadas han recudecido el tema del desplazamiento. Tan solo el huracán "Mateo", que azotó a Haití en octubre de 2016, obligó a 175.000 personas a abandonar sus hogares.

Según el NRC gran parte de la población desplazada ha ido a la República Dominicana, pero muchos han tomado rumbo a Estados Unidos, tanto así que más de 50.000 personas han recibido permisos de residencia temporales desde el terremoto que asoló a la isla en 2010. La residencia temporal concedida a los haitianos se ha renovado regularmente, la última vez hasta el 22 de julio de 2017. En la primera mitad de 2017, sin embargo, la incertidumbre es el pan de cada día con el endurecimiento de la política de inmigración estadounidense.

Cifras globales

Distribución de los 65 millones de desplazados en el mundo (Refugiados y desplazados internos)

Desplazamiento forzado en el mundo en 2016 (Refugiados y desplazados internos)

Aumento del desplazamiento en el mundo (Refugiados y desplazados internos)