Brigitte Baptiste es reconocida por impulsar la investigación en el Instituto Humboldt e incidir desde el ámbito científico en la agenda ambiental y política del país.  

Su salida de esa entidad, luego de diez años ininterrumpido de trabajo, tomó a muchos por sorpresa. El anuncio de su retiro voluntario lo hizo oficial ante la Junta Directiva hacia finales de la semana pasada, aduciendo motivos estrictamente personales.

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, señaló Brigitte. 

Le puede interesar: 

La bióloga, de 55 años, le solicitó a la Junta Directiva continuar con el apoyo a quien asuma la dirección del instituto, tal y como lo hicieron durante su gestión. "Esto permitió el crecimiento e incidencia del Humboldt dentro y fuera del país”, aseveró. 

Esta polémica y visionaria mujer contribuyó con su labor al reconocimiento favorable del instituto en distintos ámbitos, al punto que se constituyó en un referente en materia de diversidad biológica. Fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), creada en 2011.

Baptiste debatió, además, con criterios técnicos y científicos temas complejos relacionados con la delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades al reconocimiento de iniciativas propias para la gestión de los territorios y la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros álgidos temas, a través de sus  intervenciones académicas, públicas, al igual que por sus redes sociales. 

Le sugerimos: 46 mil especies podrían no conocerse por la deforestación

Como miembro del Panel de Expertos de la IPBES acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019. Adicionalmente, hizo parte del comité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020, y que ha despertado interés de otros países por su enfoque diferencial al incluir conocimientos indígenas y locales.

En 2016, Baptiste aceptó la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz y que despertó, después, el interés de gobiernos departamentales de Boyacá, Santander y Nariño donde fue implementada. Este, sin duda, fue uno de sus grandes aportes en términos de producción de información para el conocimiento y la toma de decisiones

Le puede interesar: Rana con canto parecido al de una cabra: nueva especie auténtica en el país

Brigitte también lideró la construcción del decálogo Transiciones Socioecológicas hacia la Sostenibilidaduna apuesta para armonizar desarrollo y sustentabilidad para que responda a la demanda de la generación actual, sin comprometer la supervivencia de las futuras. A su vez, coescribió un artículo acerca de las oportunidades del país para la gestión y aprovechamiento adecuado de la biodiversidad en la etapa de posacuerdo.

La Ecología Queer fue otro de sus grandes aportes. Propuso una visión transgresora y progresista de la naturaleza para que la flora y la fauna fuera percibida de otra manera. También se destacó su impulso a publicaciones como Crónicas de la Resiliencia, el origen, primera novela gráfica de diversidad biológica colombiana

Se va Brigitte dejando a su paso un camino de aciertos, de retos, pero sobre todo de altos estándares. Estará en el cargo como directora general del instituto hasta finales de agosto de 2019.

El 1 de septiembre asumirá, entre tanto, la rectoría de la Universidad EAN, en donde lanzará una línea de consultoría corporativa que vinculará, a través de la investigación aplicada, a empresas y científicos en líneas como desarrollo de energías limpias y construcción sostenible. Además, imprimirá su sello en la construcción estratégica de la institución.