Home

Impacto

Artículo

La Amazonia sigue como la región más deforestada en Colombia. Foto: Jhon Barros. | Foto: Inversión Amazonia

DEFORESTACIÓN

Colombia recibe 28 millones de dólares para proteger los bosques de la Amazonia

La inversión, aprobada por el Fondo Verde del Clima, será destinada para blindar 60.000 hectáreas de bosque natural y beneficiar a 2.000 familias campesinas e indígenas, comunidades que harán un uso sostenible de los productos maderables y no maderables.

21 de agosto de 2020

El año pasado, Colombia perdió 158.894 hectáreas de bosque por causa de la deforestación, cifra que, de acuerdo con el Ideam, representa una disminución del 19 por ciento frente a las zonas boscosas arrasadas en 2018.

La Amazonia, la región más biodiversa del país, concentró la mayor parte de esadeforestación. La motosierra de los acaparadores puso fin a 98.256 hectáreas de selvas y bosques húmedos tropicales en 2019, es decir 62 por ciento del total deforestado. 

Le puede interesar: Sucumbe la Amazonia colombiana: 75.000 hectáreas deforestadas este año

De todas maneras, "la Amazonia fue la zona donde se presentó la mayor disminución de la superficie deforestada, 39.920 hectáreas menos. Caquetá, aunque es el departamento más deforestado del país, fue en el que más disminuyó su pérdida de bosque, con cerca de 16.000 hectáreas”, dijo en su momento el Ideam.

Caquetá, Meta y Guaviare lideran el listado de los departamentos más deforestados. Foto: Jhon Barros.

Por registrar disminuciones en la pérdida del bosque amazónico, el Gobierno nacional acaba de recibir un nuevo impulso económico para financiar un proyecto que busca combatir la deforestación en el bioma de la Amazonia, el cual será liderado por el Ministerio de Ambiente y contará con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Le puede interesar: “Tumben el bosque”: la sentencia macabra de las disidencias de las Farc a la Amazonia

Con una partida por 28 millones de dólares, aprobada por el Fondo Verde del Clima, Colombia dará marcha a un proyecto basado en el modelo de forestería comunitaria: una herramienta que busca promover modelos que amplíen áreas de bosques naturales bajo el manejo sostenible de las comunidades étnicas y campesinas.

El proyecto protegerá 60.000 hectáreas de bosque natural y beneficiará a más de 2.000 familias. 40 por ciento de los recursos se invertirán en acciones que involucran a los pueblos indígenas y en el desarrollo de mecanismos nacionales para apoyar una transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques, así como acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo el Ministerio de Ambiente, Ricardo Lozano, a través de un comunicado de prensa.

Los indígenas de la Amazonia se verán beneficiados con la nueva inversión. Foto: Juan Arredondo (alianza PNN - ACT).

Lozano explicó que este proyecto fortalecerá la gobernanza de las comunidades indígenas y locales y contribuirá a disminuir la deforestación a través de transformaciones sociales y económicas. “Esta aprobación fortalecerá nuestra estrategia de reactivación económica del país en este tiempo de pandemia. Es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia en la lucha contra la deforestación, que muestra una tendencia decreciente”.

La nueva inversión también ayudará a fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de Colombia y a que autoridades ambientales regionales incrementen sus capacidades de control forestal. “El manejo forestal comunitario será desarrollado por comunidades campesinas e indígenas por medio de actividades como manejo, uso y conservación de los bosques y sus productos forestales maderables y no maderables”, precisó la entidad. 

El nuevo proyecto, avalado por la mesa regional amazónica y la OPIAC, contará con la participación y liderazgo de las organizaciones de los pueblos indígenas en acciones de conservación y manejo sostenible de los bosques, los cuales participarán en la priorización de los recursos.

La lucha contra la deforestación en Colombia sigue recibiendo inyecciones económicas. Foto: Jhon Barros.

La lucha contra la deforestación en Colombia cuenta con el apoyo financiero de gobiernos donantes como Noruega, Alemania y Reino Unido, recursos que son destinados en las diferentes acciones de los programas Visión Amazonia y Corazón de la Amazonia.

Le puede interesar: Chocó y Norte de Santander, las nuevas víctimas de la deforestación en Colombia

"Felicitamos a Colombia por haber logrado la aprobación de este importante proyecto en el Fondo Verde del Clima, lo cual representa un reconocimiento al país por ser uno de los líderes en la lucha contra la deforestación. Noruega, como uno de los principales donantes en este fondo y uno de los socios bilaterales claves en este ámbito, confía en que esto va  fortalecer aún más el gran trabajo para proteger los bosques naturales", dijo el consejero de clima y bosques de la embajada de Noruega en Colombia, Ole Reidar Bergum.

Colombia figura entre los siete países más deforestados a nivel mundial. Foto: Jhon Barros.

Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, dijo que la organización trabaja en el desarrollo de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (ENREDD+) en Colombia, en temas como monitoreo forestal y manejo forestal comunitario.

“El financiamiento aprobado por el Fondo Verde es producto del esquema de pago por resultados REDD+, es decir que el dinero fue otorgado por los logros alcanzados por Colombia al evitar la emisión de más de 31 millones de toneladas de CO2 equivalentes por la reducción de la deforestación en el bioma amazónico durante los años 2015 y 2016”, expresó Bojanic.