Home

Impacto

Artículo

Los habitantes de Mercaderes se unieron para armar toda la logística necesaria para la consulta. Foto: archivo/Semana. | Foto: Archivo particular

ACTUALIDAD

Por el agua, habitantes de Mercaderes se rebelan

Este sábado los habitantes de esa población del Cauca votarán para definir si permiten o no la minería metálica de mediana o gran escala y la exploración y explotación de hidrocarburos en su territorio, a pesar de que las consultas populares no tienen soporte jurídico.

3 de agosto de 2019

Pese a que las consultas populares se encuentran sin piso jurídico en Colombia, tras un fallo de la Corte Constitucional, los habitantes del municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca, se resisten a no ser escuchados. 

Por eso este sábado, desde las 8:00 de la mañana, acuden a las urnas para adelantar su propia consulta en la que determinarán si permiten o no “la minería metálica de mediana o gran escala y la exploración y explotación de hidrocarburos” en su territorio.

Ante la negativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil de adelantar el proceso que estaba programado para realizarse el 4 de febrero de 2018 por no contar, al parecer, con recursos suficientes para financiar este mecanismo de participación ciudadana, la comunidad y la Alcaldía decidieron organizar sus comicios

Le puede interesar: 

Liderados por la Coordinadora Integral Social Mercadereña, que reúne 24 organizaciones sociales, se dieron a la tarea de reunir recursos e implementar la logística necesaria para que esta actividad cumpla con todo el marco normativo. De la mano de los profesores y los funcionarios de la administración municipal, lograron construir 45 mesas de votación, diseñar e imprimir el tarjetón y garantizar el transporte de los jurados y delegados.  

El costo de este procedimiento democrático, denominado "consulta popular legítima", puede llegar a costar entre 30 y 40 millones de pesos. La meta de la organización es que 4.500 personas salgan a sufragar, tal y como lo establecía la Registraduría para que el proceso pudiera pasar el umbral. Sin embargo, ante la imposibilidad de acceder al censo electoral, los organizadores se basarán en la información del Sisbén. 

Le recomendamos: Acuerdos municipales, ¿otra alternativa para frenar la minería en los municipios?

Uno de los objetivos que persiguen las comunidades es que el agua se convierta en un patrimonio o bien público para el municipio. Lo cierto, es que independientemente del número de votos que se registren o de la legitimidad que goce o no esta consulta, es que Mercaderes alzará su voz de protesta, tal y como lo viene haciendo desde que el Tribunal Administrativo Contencioso del Cauca falló a favor de la pregunta propuesta en 2017.