Home

Impacto

Artículo

La exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos está suspendida en Colombia desde al año pasado. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

Drummond deberá suspender operaciones en 15 pozos de gas en el Cesar

El Consejo de Estado ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos detener las actividades del proyecto Caporo Norte en un plazo máximo de tres meses, al considerar que la multinacional incumplió con la suspensión de las normas que regulan el fracking.

13 de diciembre de 2019

Los 15 pozos de gas asociados a mantos de carbón que hacen parte del proyecto denominado Campo La Loma, entre Chiriguaná y La Jagua, en el Cesar, deberán parar su producción.  

La decisión del Consejo de Estado se da frente a un incidente de desacato por el presunto incumplimiento de la medida cautelar decretada mediante el auto del 8 de noviembre de 2018, que fue presentado por la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking. 

El Consejo de Estado ordenó a la multinacional estadounidense Drummond suspender la operación del proyecto Caporo Norte al considerar que la técnica utilizada para extraer el mineral, si bien no es fracking, sí hace parte de yacimientos no convencionales, cuyo marco normativo (Resolución 90341 de 2014 y Decreto 3004 de 2013) se encuentra suspendido desde noviembre de 2018 por este alto tribunal, mientras se toma una determinación de fondo. 

Le sugerimos: Fracking: las ocho condiciones que debe cumplir el Gobierno antes de realizar los pilotos

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos suspender toda actividad de producción de los 15 pozos y al Ministerio de Minas liderar dicho trámite en un plazo máximo de tres meses. "Vencido ese término se impondrán multas sucesivas por cada día de retardo por el monto de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes a cargo del Ministerio de Minas, en cabeza de la titular de esa cartera", señala el concepto.  

“Como la producción de los pozos que se adelantan en el campo La Loma recae sobre yacimientos no convencionales de gas metano asociados a mantos de carbono, a través de las técnicas que habilitaba la resolución 90341 de 2014, es claro que ello comporta la extensión de los efectos jurídicos de una técnica suspendida y, por lo tanto, la producción en estos pozos está cobijada con la medida cautelar decretada, como quiera que así se asegura la protección de medio ambiente y demás bienes jurídicos tutelados de los posibles efectos nocivos por el empleo de esas técnicas”, agrega.

Le recomendamos: Anla asegura que en Colombia no se está haciendo fracking

Y es que la extracción de gas asociado a mantos de carbón es un yacimiento no convencional, según el decreto 3004 de 2013, razón por la cual, Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que no deberían estar siendo explorados ni explotados pozos de esta índole en el país.

"Esto deja claro que si bien se encuentra abierta la puerta a los proyectos pilotos de fracking, la normatividad sigue suspendida y no se puede desarrollar ninguna actividad relacionada con la exploración y explotación de yacimientos no convencionales", manifestó Santiago. 

Y añadió, además, que desde la Alianza interpondrán los recursos necesarios para que los funcionarios respondan ante la justicia.  

El Consejo de Estado también ordenó oficiar a la Procuraduría y la Contraloría para que acompañen el cumplimiento de lo dispuesto. 

Vale la pena anotar que sobre esta decisión la empresa o el Gobierno nacional pueden interponer un recurso para revocarla. Semana Sostenible se comunicó con la Drummond y desde la compañía señalaron que aún no han sido notificados sobre esta decisión.