Home

Impacto

Artículo

El Consejo de Estado viene adelantando las audiencias públicas probatorias en el marco del proceso que tiene suspendido el marco jurídico del fracking en Colombia. Foto: archivo/Semana. | Foto: Mauricio Ochoa

ACTUALIDAD

Fracking: Comisión de expertos, dividida ante Consejo de Estado

Los expertos de la Universidad Nacional presentaron el informe de peritaje en dos grupos: quienes creen que no es posible realizar esta técnica sin riesgos y quienes creen que los peligros son manejables. Minminas anunció objeciones.

18 de septiembre de 2020

De manera virtual avanza el proceso que tiene suspendido el marco regulatorio (decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014) de la fracturación hidráulica, más conocida como fracking, en yacimientos no convencionales en Colombia

Este jueves, el Consejo de Estado llevó a cabo una audiencia pública virtual, en el marco de la demanda de nulidad simple presentada por el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte en 2016 contra el Ministerio de Minas y Energía, en la que fueron escuchados tanto los expertos que hicieron parte de la comisión de la Universidad Nacional y que realizaron el dictamen pericial sobre esta técnica, como los demandantes y demandados frente a los resultados arrojados por el peritaje. 

Le puede interesar: Ambientalistas celebran eliminación del fracking en ley de regalías

Este estudio, que podría ser considerado como la prueba reina en este caso, aborda el tema desde lo ambiental, lo social y lo económico, en el ámbito local, regional y global. De ahí su importancia. 

En vista de que entre los nueve integrantes del grupo interdisciplinario no hubo un acuerdo, el peritaje fue dividido en dos partes. Un informe fue elaborado por seis integrantes de la comisión, quienes advirtieron, entre otras cosas, que no era posible hacer fracking de forma responsable debido a que existían demasiados riesgos asociados que la técnica no podía controlar ni garantizar. Entre tanto, otro equipo compuesto por tres expertos aseguró, a través de otro informe, que, aunque existen peligros, estos se pueden manejar y mitigar, razón por la cual no necesariamente se materializarían. 


Seis expertos advirtieron sobre los riesgo difíciles de controlar que traería el fracking. Foto: archivo/Semana. 

Los primeros en hablar fueron algunos de los expertos que plantearon dudas sobre la conveniencia de usar la técnica en Colombia. Entre los argumentos expuestos estuvieron la debilidad institucional para hacer cumplir las normas, así como para realizar control y seguimiento. Resaltaron la carencia de la infraestructura, recursos y herramientas. 

De igual manera, afirmaron que existe amplia evidencia científica que señala que el fracking genera altos riesgos para la salud, al igual que contaminación del agua, suelo, aire, así como problemas de sismicidad. También alertaron sobre el incumplimiento que se registraría en las metas del Acuerdo de París. 

Le sugerimos: Así serán los pilotos de fracking en Colombia

Advirtieron, además, que las normas actuales del país no son suficientes para mitigar y controlar los riesgos. El geólogo Javier Guerrero, afirmó durante su intervención que ningún proyecto piloto permitiría concluir que los riesgos se pueden mitigar y controlar en el resto del país, debido a que la situación geológica en cada lugar era diferente. Aseguró que era muy posible que los nefastos resultados obtenidos en otros países en donde se ha implementado esta técnica, se replicaran en Colombia. 

André-Nöel Roth, politólogo, sostuvo, entre tanto, que existían serias deficiencias respecto a la participación ciudadana en lo referente, por ejemplo, al acceso a la información y a la justicia, así como a opinar en la toma de decisiones. 


Aumento de sismicidad y contaminación del aire, agua y suelo se podrían generar con el establecimiento del fracturamiento hidráulico. Foto: archivo/Semana.  

Adicionalmente, hablaron sobre el tema hidrológico y el conflicto ético que podría llegar a generarse ya que para el fracking se requieren grandes cantidades de aguas profundas, mientras existen comunidades ávidas del líquido. Cuestionaron, además, los posibles beneficios económicos que esta técnica pudiera llegar a generar, puesto que su valor depende de la fluctuación de los precios del petróleo. 

Le recomendamos: Consejo de Estado niega suspensión de pilotos de fracking en el país

A su turno, el ingeniero de petróleos Sergio Lopera, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones del grupo de tres expertos que considera que en Colombia es posible adelantar fracking. Sostuvo que el país necesita a la industria de hidrocarburos, que se requiere el fortalecimiento institucionalidad, al igual que el establecimiento de un sistema robusto de monitoreo y control. 

Afirmó que los proyectos pilotos de investigación eran necesarios para determinar los riesgos reales asociados a la técnica y exaltó la contribución de las universidades, comunidades y empresas en ese proceso.


Los expertos que aseguran que esta técnica se puede realizar en el país, sostienen que los riesgos no podrían llegar a materializarse. Foto: archivo /Semana.  

Luego de la exposición de los peritos que realizaron los dos informes, tanto los demandantes como los demandados tuvieron la oportunidad de realizar preguntas

Desde el Ministerio de Minas informaron que presentarán una serie de objeciones contra el informe presentado por seis de los expertos, el cual daba cuenta de la inconveniencia de establecer en el país el fracturamiento hidráulico. 

Finalmente, la audiencia fue suspendida y continuará este viernes, a partir de las 9:00 de la mañana. Lo único cierto es que en manos del Consejo de Estado está que se mantenga prohibido o no hacer fracking en el país.