Home

Impacto

Artículo

El fracking es la apuesta del Gobierno nacional para aumentar las reservas de gas y petróleo para los próximos años. Foto: archivo / Semana - Colombia hoy. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

Pulso por el fracking en Colombia se traslada al Congreso

Este viernes en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se adelantará una nueva audiencia pública, previa al primer debate de los proyectos de ley, que se estiman se realizarán en marzo. Congresistas de Reino Unido, Alemania, México y Argentina, intervendrán.

29 de enero de 2021

La discusión sobre si en Colombia se debe o no implementar la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, más conocida como fracking, se trasladó al Congreso de la República.  

En el trámite de los dos proyectos de ley con los que se busca prohibir el desarrollo de esta técnica en el país, fueron aprobadas por los congresistas la realización de una serie de audiencias públicas preparatorias, previas al primer debate que se estima se adelantará en el mes de marzo.

En diciembre de 2020 se efectuó la primera sesión en la que las empresas, organizaciones y demás expertos que están a favor del fracking, dieron a conocer las razones por las que - desde su perspectiva - esa era la mejor alternativa. 

En contexto: No al fracking: el pedido de 36 congresistas en medio de la pandemia

Ahora el turno es para quienes se oponen al desarrollo de esa técnica. La mesa con expertos opositores al fracking tendrá lugar este viernes 29 de enero, a partir de las 8:30 de la mañana, en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes, actividad que se podrá seguir por el canal de Youtube de dicha comisión.  

Andrés Gómez, ingeniero de petróleos, investigador de la organización ambientalista Censat Agua Viva e integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, informó que luego de un juicioso ejercicio, se logró conformar un panel de invitados internacionales importante que le dará un peso y sustento técnico-científico muy relevante al debate. 


En Colombia se han realizado varias manifestaciones cudadanas en contra del desarrollo del fracking. Foto: León Darío Peláez/Semana

"En esta audiencia participarán panelistas internacionales de alto nivel de Naciones Unidas, congresistas de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador y Costa Rica, así como expertos y referentes del sector ambiental, tanto nacionales como extranjeros, quienes darán a conocer argumentos muy sólidos con los que estamos seguros los congresistas de la Comisión Quinta aprobarán en primer debate la prohibición del fracking en Colombia como parte de una acción climática efectiva, que proteja la vida y sea responsable con las generaciones futuras", comentó Gómez. 

Le sugerimos: "Fracking, no se trata de hacerlo rápido, se trata de hacerlo bien": presidente de Ecopetrol

Se refiere a David Boyd, relator Especial de Naciones Unidas sobre medioambiente y derechos humanos; Renato Zerbini, presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de Naciones Unidas; Baronesa Sheehan, parlamentaria británica, vocera de Desarrollo Internacional de los Demócratas Liberales de la Cámara de Lores del Reino Unido, autora de un proyecto de ley para prohibir el fracking en territorio de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; Evaristo Pérez, diputado Federal de la Cámara de Diputados de México por el PAN, autor de un proyecto de ley para prohibir el fracking en México; Gabriela Lena, diputada de la Nación Argentina, quien impulsó la prohibición del fracking en la provincia de Entre Ríos, y Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas, y expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, entre otros.  

En la jornada también se podría contar con a intervención de algunos congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos, autores de un proyecto de ley que busca prohibir la realización de esa técnica en ese país. 

Le puede interesar: Comisión interdisciplinaria advierte que no es posible hacer fracking responsablemente 

Por Colombia participarán Aurelio Suárez, Julio Carrizosa, Mario Valencia, José Roberto Acosta, Carlos Fonseca, entre otros.

"Todos los intervinientes van a dar las razones por las cuales el Congreso de Colombia debe prohibir el fracking. Si esto se suma a lo que viene pasando en Estados Unidos frente a este tema con Joe Biden, esto pone la discusión a otro nivel, ya que el mensaje que nos está enviando el mundo es contrario al que persigue el Gobierno nacional", expresó Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.