Home

Impacto

Artículo

En Colombia en varias oportunidades la ciudadanía a salido a las calles a manifestar en contra de la implementación del fracking. Foto: León Darío Peláez / Semana. | Foto: León Darío Peláez

ACTUALIDAD

Fracking: expertos de la ONU y congresistas de varios países piden prohibirlo

En la audiencia pública preparatoria al primer debate del proyecto de ley, también participaron diputados, académicos, concejales, ambientalistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. El 8 de febrero se adelantará la tercera mesa técnica.

29 de enero de 2021

En la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se llevó a cabo en la mañana de este viernes la segunda audiencia pública preparatoria, previa al primer debate de un proyecto de ley que busca la prohibición del fracking en Colombia. 

Durante la jornada, expertos de Naciones Unidas, así como varios congresistas, diputados y académicos de países como Reino Unido, Alemania, Brasil, Suiza, Ecuador, Argentina, Costa Rica y México, expusieron las razones por las cuales consideraban que se debía prohibir la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través de la técnica de fracturación hidráulica, más conocida como fracking. 

David Boyd, relator especial de Naciones Unidas sobre medioambiente y derechos humanos, destacó, por ejemplo, la necesidad de hacer frente a la crisis climática garantizando un futuro bajo en carbono.

En contexto: Pulso por el fracking en Colombia se traslada al Congreso

“El mundo se enfrenta a una crisis climática grave y sin precedentes que ya está causando graves impactos en los derechos humanos, afectando desproporcionalmente a las personas más pobres, vulnerables y marginadas. Para hacer frente a la crisis climática, Colombia debe buscar urgentemente un futuro bajo en carbono y resistente al clima, sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables", sostuvo. 

Boyd señaló que como país firmante del Acuerdo de París y de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, Colombia se había comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y en ese orden de ideas el desarrollo del fracking en iría en contravía de ese objetivo. Recordó que países como Costa Rica, Francia y Uruguay, entre otros, ya han promulgado leyes que prohíben el fracking. 

“A la luz de sus obligaciones y en virtud del derecho constitucional e internacional de los derechos humanos y del medioambiente, sostengo, respetuosamente, que el gobierno de Colombia debe aprobar una ley para prohibir el fracking”, concluyó. 

 


Intervención de David Boyd, relator especial de Naciones Unidas sobre medioambiente y derechos humanos. 

Renato Zerbini, presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas, señaló, por su parte, que dicho comité interpretaba el derecho a la salud como algo inclusivo, que no solo abarcaba la atención como tal, sino también los factores determinantes como el acceso al agua limpia potable, a condiciones sanitarias adecuadas y a alimentos saludables. "Es un hecho que con la técnica del fracking son frecuentes los accidentes, filtraciones, fugas y derrames, afectando la cantidad, calidad y acceso al agua”, expresó. 

Además, hizo un llamó la atención respecto a la violación al derecho a la información, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. “Me permito recordar lo que dijo el Comité DESC en 2017, durante los exámenes periódicos realizados a Colombia (párrafo 15): el comité aprecia que el Estado haya establecido y lleve a cabo consultas populares en las comunidades que puedan verse afectadas con proyectos de explotación de recursos naturales; sin embargo, le preocupa que los resultados de estas consultas no sean tomados en cuenta por las autoridades competentes”, manifestó. 

Le sugerimos: No al fracking: el pedido de 36 congresistas en medio de la pandemia

Baronesa Sheehan, parlamentaria británica y vocera de Desarrollo Internacional de los Demócratas Liberales de la Cámara de Lores del Reino Unido, dijo, a su turno, que hasta ahora, Colombia había estado en el lado correcto de la historia del fracking, razón por la cual instó a los congresistas a votar para mantenerlo así. "Ayer vimos la publicación de la mayor encuesta climática realizada por la agencia PNUD de la ONU en la que casi dos tercios de más de 1,2 millones de personas señalaron que el cambio climático es una emergencia global. Ellos, y la mitad de los encuestados que eran jóvenes menores de 18 años, quieren que los líderes de hoy aborden la crisis y protejan su futuro", manifestó. 


Intervención de Baronesa Sheehan, parlamentaria británica y vocera de Desarrollo Internacional de los Demócratas Liberales de la Cámara de Lores del Reino Unido. 

Evaristo Pérez, diputado federal por el primer distrito en el norte del estado de Coahuila, en la frontera con Texas (Estados Unidos), donde se realiza una de las mayores explotaciones con fracking en América, expresó, entre tanto, que, a partir del conocimiento cercano, al observar lo que sucede en los alrededores de los pozos, en el medioambiente y en la calidad de vida del ser humano, decidieron presentar iniciativas para prohibir el fracking en ese país, las cuales están en trámite. 

"Qué bueno que en Colombia estén apostándole a revisar que se prohíba el fracking en ese país, que tiene tanta riqueza y recursos naturales tiene, ante la posibilidad de afectar su medioambiente con un mecanismo como este que es verdaderamente devastador. Donde yo vivo, que es una zona desértica, ya hay problemas graves para el abastecimiento de agua potable para la gente", afirmó. 

Le recomendamos: El fracking en tierras federales tendría sus días contados con Joe Biden

Pérez aseguró que la fracturación hidráulica no tenía mucho tiempo para generar riqueza y desarrollo. "Los pozos que se extraen son de corto periodo y eso genera, una vez que se retira toda la infraestructura que se coloca alrededor para la extracción del gas y el petróleo, una verdadera devastación y una situación muy delicada en la salud de los seres humanos", recalcó.  


Intervención de Evaristo Pérez, diputado federal de México. 

Esta audiencia se adelantó en el marco del proyecto de ley que fue radicado en agosto del año pasado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes con el respaldo de más de 40 congresistas de distintas bancadas y el apoyo por la Alianza Colombia Libre de Fracking. 

En diciembre de 2020 se efectuó la primera audiencia en la que las empresas, organizaciones y demás expertos que están a favor del fracking, dieron a conocer las razones por las que - desde su perspectiva - esa era la mejor alternativa. Este viernes el turno fue quienes se oponen al desarrollo de esa técnica, mientras que el próximo 8 de febrero se expondrán los argumentos científicos a favor y en contra de esta técnica en una tercera sesión. 

Le puede interesar: Comisión interdisciplinaria advierte que no es posible hacer fracking responsablemente 

La cuarta mesa técnica, prevista para realizarse el 15 de febrero, será con las comunidades del Magdalena Medio, región donde Ecopetrol espera implementar el primer piloto de fracking, y la quinta y última se adelantará el 22 de febrero. Luego realizará el primer debate, que se espera se surta en el mes de marzo. 

Estas audiencias se constituyen en un insumo de gran importancia para los congresistas de cara a tomar una postura frente a esta técnica.